Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno legalizará las emisoras municipales y precintará las radios libres

El Gobierno pondrá en práctica a finales de mes un plan de ordenamiento de las emisoras de radio en frecuencia modulada que incluirá la posibilidad de legalización de las radios municipales actualmente en funcionamiento y el cierre de las emisoras denominadas libres, que emiten sin permiso de la Administración, y de aquellas otras emisoras legales que funcionan sin cumplir los requisitos técnicos. Pueden verse afectadas por estas medidas cerca de cien emisoras. La mitad de ellas son municipales y funcionan en Cataluña.Este plan de actuación en las ondas, preparado por la dirección general de Medios de Comunicación Social, será coordinado por los gobiernos autónornos. En su ejecución intervendrán también los gobiernos civiles y otros organismos de la Administración del Estado.

La dirección general de Medios de Comunicación Social tiene datos suficientes de 90 de las aproximadamente cien emisoras de FM que funcionan sin autorización o irregularmente. La mayor parte de estas emisoras funcionan desde hace tiempo dentro del ámbito de la protección de las corporaciones locales y no tienen carácter comercial. Otras pertenecen a movimientos ciudadanos, ecologistas o particulares con carácter comercial.

Tanto a las emisoras municipales como a las restantes la Administración ofrecerá la posibilidad de ser legalizadas de acuerdo con un plan que pasará por dos etapas: una inmediata para las municipales y otra, que se ejecutará en el plazo de un año, para el resto de las emisoras. Las municipales podrán seguir emitiendo, previa legalización de las mismas, pero las radios libres tendrán que dejar de hacerlo hasta que se sepan las nuevas frecuencias que se asignarán a España tras la celebración el próximo año de la Conferencia de Radiodifusión de Ginebra. A partir de entonces se abrirá un nuevo plan de concesión de emisoras de frecuencia modulada para el sector privado en el que tendrán cabida las que ahora son radios libres.

En relación con las emisoras de FM ya autorizadas y que están emitiendo en condiciones distintas a las establecidas reglamentariamente, la mayor parte de las veces porque lo hacen en una potencia mayor que la autorizada, la Administración les dará un plazo para que se integren en la legalidad y si no la cumplen se procederá al cierre y a la retirada de la concesión. Algunos de estos problemas técnicos de emisión son producto de las instalaciones defectuosas, por lo que la Administración resolverá el problema en común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1983