Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Tena dimite del programa 'Caja de ritmos' porque se considera 'indefenso'

Carlos Tena, director del espacio Caja de ritmos que emitió el 16 de abril la canción Me gusta ser una zorradel grupo Las Vulpes, presentó el pasado martes su dimisión al director de Programas de Televisión Española, el socialista Ramón Gómez Redondo. Este le aceptó la dimisión y le expresó, según Tena, su pesar y comprensión a la vez que le manifestó su deseo de que siguiese colaborando en otros proyectos. Tena dimite porque considera que se encuentra "en una situación de indefensión jurídica" y porque TVE ha aplazado la emisión de otros capítulos del mencionado programa.

"Me encuentro en un grado de indefensión jurídica de la que no puedo escapar", afirma Carlos Tena que ha encomendado su defensa al abogado José María Mohedano. El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, cuyo titular es José Antonio Jiménez Alfaro, admitió a trámite a principios de este mes la querella por supuesto delito de escándalo público interpuesta por el fiscal de la Audiencia Territorial a iniciativa de la Fiscalía General del Estado."No dimito por cobardía", añade Tena, "sino porque se ha llegado a un extremo en el que se desconocen cuáles son las reglas del juego en TVE y no sabemos a qué atenernos. Es muy desagradable, además, enterarse de que altos cargos del PSOE han pedido mi cabeza. TVE está retrasando en estos momentos la emisión de los programas dedicados a Pedro Almodóvar, Siniestro Total y probablemente el espacio dedicado a Parálisis Permanente. Yo me niego a hacer cortes. Si entonces yo no soy ya el responsable de esos programas, entonces TVE no puede considerarme responsable sólo a los efectos de la querella".

"Yo reivindico el derecho a informar y no a poner canciones erótico-festivas", prosigue Carlos Tena. "Agradezco la defensa que se hizo por parte de la dirección de TVE, pero esta empresa parece que tiene ahora muy claro lo que no debe salir, y eso es hacerle el juego a los que se escandalizaron por el espacio de Las Vulpes. Se dice que se emitió en horario infantil y juvenil. Eso es absurdo. El Ministerio del Interior, por ejemplo, prohibe la asistencia de menores de catorce años a las corridas. Si es así, ¿por qué el día 23 se levantó nuestro programa y se emitió, en su lugar, una corrida?. En fin, creo que TVE y el Consejo deben establecer unas normas. Los profesionales tenemos que saber a qué atenernos, qué es lo que puede y no puede, por ejemplo, salir en pantalla. Espero que reflexionen y que los del PSOE no se bajen los pantalones cada vez que se oyen ruidos de rosarios o de botas".

El programa Caja de ritmos comenzó a emitirse por la primera cadena el pasado día 9 de abril el espacio en que intervino el grupo Las Vulpes se emitió el sábado siguiente, día 16. Los programas en que intervienen Pedro Almodóvar y Siniestro Total han sido aplazados desde el día 30 de abril, como consecuencia de la querella. Caja de ritmos tiene un presupuesto de aproximadamente 1.200.000 pesetas por programa. Carlos Tena optará por abandonar TVE cuando se apliquen las incompatibilidades y seguirá trabajando en Radio Nacional de España. La incompatibilidad supone no poder trabajar ni cobrar pluses de dos o más empresas del Ente; supuesto en el que incurría Tena quien, al igual que otros trabajadores, fue invitado a renunciar a los pluses de una de las dos entidades.

Declaraciones del fiscal del Estado

El fiscal general del Estado, Luis Burón Barba, calificó de agresión la emisión por RTVE de la canción Me gusta ser una zorra, en declaraciones publicadas ayer al periódico Abc de Sevilla. Luis Burón estuvo en la capital andaluza para visitar la Audiencia Territorial."La libertad de expresión está regulada en el artículo 20 de la Constitución, que también marca sus límites", manifestó Luis Burón. "Estos están precisamente en otros derechos fundamentales que proclama igualmente el texto constitucional y que no pueden ser infringidos por la palabra. Y es que la palabra escrita o hablada es un medio de comunicación y de expresión de opiniones y sentimientos. En este sentido no debe tener límites o éstos han de ser muy escasos. Pero cuando se utiliza como un garrote, como medio de agresión, y cualquier instrumento que tenga el hombre puede tener tal uso y la palabra no es una excepción, no intenta comunicar, informar o transmitir opiniones interiores, sino atacar".

"Cuando el fiscal o las partes agredidas se dan cuenta de esto, reaccionan por la vía penal, tal y como establece el Código, para tratar de poner coto a ese tipo de agresión que se produce metiendo en casa de los ciudadanos palabras que ellos no quieren oír o que se supone, en el nivel medio de la sociedad en que vivimos, que no les gusta, como tampoco les agrada ver entrar por la puerta a una mujer o un hombre desnudo ni escuchar palabras que golpeen sus sentimientos. Este es el motivo de la presentación de la querella", añade Luis Burón. "Además se ha hecho sin ira, sin querer llevar a la guillotina a nadie, sino para tratar de dar un toque de alerta, diciendo que hay ciertos límites que no se pueden sobrepasar".

Gonzalo Vallejo, director de la primera cadena de TVE, manifestó que Carlos Tena dimite porque se encuentra desasistido, pero no porque no le hagamos caso, y sin fuerzas a causa de la querella. Él firmará los trece episodios de la serie pero no se realizarán los otros trece que teníamos previsto. No hemos suspendido ninguna canción ni programa sino que simplemente hemos aplazado su emisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1983

Más información

  • TVE ha aplazado la emisión de otros dos espacios