La oposición laborista y parte del Ejército, contra el acuerdo Tel Aviv-Beirut
El acuerdo entre Líbano e Israel no ha sido todavía formalmente aceptado por ambas partes -su firma está prevista para el 15 de mayo-, pero ya está siendo criticado con virulencia en Israel. No sólo el sector ultra del Gobierno, encabezado por los ministros Ariel Sharon y Yuval Neeman, sino también la oposición laborista y, lo que es más grave, parte del establishment militar se oponen a él.
Le dirección del partido laborista israelí decidió el domingo votar en contra del proyecto de acuerdo entre Líbano e Israel, si es que éste es sometido a la aprobación del Kneset (parlamento israelí), porque no garantiza la seguridad de las ciudades del norte del Estado hebreo ni tampoco permite una rápida retirada israelí de Líbano, señalaron fuentes laboristas.Los generales en activo no pueden expresar sus opiniones en público a menos de disponer de una autorización previa de sus superiores jerárquicos. Un cierto número de adversarios del acuerdo han optado, por tanto, por hacer confidencias a la radio nacional de Israel, lo que no ha dejado de molestar al ministro de Defensa israelí, Moslié Arens, principal artífice del arreglo libanés-israelí. La radio israelí dedicó el domingo amplios espacios a estas voces discrepantes en el seno del Ejército.
La emisora estatal se refirió a varios oficiales superiores de alto rango", a los que atribuyó las siguientes frases: "Desde el punto de vista de nuestra seguridad, este acuerdo nos coloca en una situación peor que antes del inicio de la operación Paz para Galilea (invasión israelí de Líbano)". Otro de los militares de alta graduación cuya opinión recogía la radio afirmó: "Ni siquiera en mis peores pesadillas me hubiese imaginado que volveríamos a colocarnos en la misma situación estratégica de hace cinco años.
Paralelamente, Siria critica el acuerdo entre Líbano e Israel, al que reprocha efectuar demasiadas concesiones a Israel. En Jerusalén se teme que el endurecimiento de la postura sirla incite a Estados Unidos a presionar aún mas al Estado hebreo para que haga concesiones sobre algunos puntos ya aceptados por Líbano. En base a algunas experiencias anteriores, los responsables israelíes creen que el rechazo del presidente sírio, Hafez el Assad, no es definitivo.
El jefe del Estado Mayor israelí no descartó ayer que, para obtener satisfacción, "Siria emprenda una guerra contra Israel en Líbano".
La Prensa israelí de ayer evocó largo y tendido estas decláraciones. Para el diario independiente Haaretz, "si los sirios no evacuan Líbano, el Ejército israelí debería efectuar una retirada unilateral y parcial". "Israel", añade el rotativo, "esperará unos días, pero no meses, la respuesta de Damasco". Otro importante periódico, Yediot Aaronot, subraya que cualquiera que sea la respuesta de Damasco, "Israel dispone ahora de las mejores bazas" al haber llegado a un entendimiento previo con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.