Más de 27 millones le españoles eligen hoy a sus, representantes municipales
Más de 27 millones de españoles pueden hoy ejercitar su derecho al voto para elegir a 68.936 concejales de 8.041 municipios y 764 representantes de 13 comunidades autónomas, que no incluyen los correspondientes al País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía, que ya cuentan con Parlamento propio. Tras la jornada de reflexión de ayer, sábado, la apertura de los colegios electorales, que se hará a las nueve de la mañana, señala el comienzo del día D, que finalizará con el cierre de las urnas a las ocho de la tarde y, posteriormente, con el complejo recuento de votos, que no se espera arroje cifras significativas hasta cerca de la medianoche.
El desarrollo de la jornada de hoy ha exigido un gasto por parte del Estado de 5.625 millones de pesetas, de los que sólo las papeletas, los sobres y las listas del censo se llevan 2.100 millones. En las provincias donde se celebran elecciones dobles, municipales y autonómicas, se dispone de dos tipos de urna. Las papeletas blancas, con sobres del mismo color, se depositarán en las urnas transparentes, que corresponden a las municipales, mientras que para las autonómicas, papeleta, sobre y urna tienen color sepia o teja.El fin de campaña, que llevó a todos los partidos a celebrar mítines más o menos multitudinarios en la noche del viernes, se cerró con dos actos de violencia, repartidos entre las agrupaciones mayoritarias. Mientras en Barcelona, en el barrio de Sant Andreu, ardía la sede del PSC-PSOE, en Pontevedra era el local de AP quien sufría los efectos causados por un incendio. En ninguno de ambos siniestros, al parecer provocados, se produjeron daños personales.
Una campaña que ha durado casi un mes, y que ha tenido sus puntos clave en el enfrentarniento del partido en el gobierno con los nacionalistas, y expectativas que se han creado con una supuesta sucesión del lider de Alianza Popular, Manuel Fraga. Tanto Convergencia i Unió en Cataluña, como el PNV en Euskadi, protagonizaron serios enfrentarnientos con el gobierno socialista, que reflejan, al igual que se mostraba en los sondeos preelectorales, una dura pugna para hacerse con los Ayuntamientos más importantes de esas regiones.
En Alianza Popular, segundo partido de implantación estatal, Manuel Fraga inició desde el primer momento una agotadora campaña, llevando personalmente el mayor peso de la coalición conservadora, mientras se desataban. las especulaciones en círculos políticos sobre un hipotético relevo del líder aliancista.
Páginas 14 a 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.