_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Televisión emite 'Sigfredo', de Wagner, dirigido por Boulez y Chereau

Uno de los capítulos más interesantes de la programación musical de Televisión Española es, sin duda alguna, la retransmisión de la Tetralogía de Ricardo Wagner, según la versión dirigida musicalmente por Pierre Boulez y escénicamente por Patrice Chereau. Bayreuth entra así en todos los rincones a través de una realización que provocó largas discusiones cuando fue presentada en 1976 y que ha dado lugar a la publicación de varios libros.Patrice Chereau, que había conseguido gran prestigio como realizador teatral inconformista, fue elegido por Boulez, aunque después de intentar la colaboración de otros conocidos registas, en su afán de no repetir en ningún sentido lo anterior. Y aunque el público no lo advirtiera en igual medida que con la interpretación teatral de Chereau, también el compositor y director francés había pensado de nuevo la gran obra wagneriana.

Sigfredo, se emite esta noche, a las 20 horas, por la segunda cadena

30 por la primera cadena.

Sucedió que Chereau transitó -digámoslo burdamente- por vías de infidelidad a las intenciones y tradiciones de Bayreuth; la renovación bouleziana vino, en cambio, a través de un propósito de máxima fidelidad. Para el espíritu francés, en algo cartesiano y en mucho analítico, de Boulez, todas y cada una de las óperas que conforman el Anillo son obras de transparente textura, trabajadas con verdadera ininuciosidad y auténtico preciosismo. Había, pues, que evidenciarlo a la vez que se situaba a la orquesta en el plano justo de equilibrio. Cesó entonces el Wagner para orquesta con acompañamiento de cantantes, tan del gusto de ciertos maestros, y se alzó -no sólo con eficacia, sino con depurada belleza- el drama musical imaginado por Wagner, en el que los diversos elementos aparecen equilibrados y al servicio de una intencionalidad.

Puede que tales puntos de vista contribuyesen a distanciar del público las soluciones teatrales de Chereau, quien no pareció dispuesto a más fidelidades que las imprescindibles.

En el excelente reparto intervienen Manfred Jung, Heinz Sednik, Donald Mc Inture, Hermann Becht, Fritz Hubner, Gwyneth Jones, Ortrun Wenkel y Norma Sharp. Coros y orquesta del Festival de Bayreuth.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_