A por los votos de UCD
La desaparición de UCD del mapa político, que obtuvo casi la mitad de los concejales en la Rioja en las pasadas elecciones municipales, van a suponer un vuelco importante en la dirección de los ayuntamientos de la región. PSOE y la coalición AP-PDP-UL pugnan por obtener la primacía, que en las elecciones del 28 de octubre se decantó en favor de los primeros por un escaso margen de menos de 3.000 votos. Sin embargo, la presencia del Partido Riojano Progresista, que en tan sólo varios meses de existencia se ha convertido en la tercera fuerza electoral, intenta recuperar el espacio de centro progresista con un marcado carácter regional, buscando votos a su derecha y a su izquierda. La falta de acuerdo para presentarse en coalición con el CDS, después de una entrevista con Adolfo Suárez en Logroño, va a perjudicar sobre todo al partido de este último, que sólo ha podido presentar 12 candidatos.Los que fueron militantes centristas hasta última hora, casi en su totalidad, seguirán las elecciones desde su casa. No ha habido fichajes importantes por la coalición de la derecha. Tan sólo Eugenio Millán encabezará la lista del CDS al Ayuntamiento de Logroño, y Miguel Ángel Romero, la del PRP. La mayoría de los partidos presenta
A por los votos de UCD
gente nueva en la política. PSOE y PCE son los que tienen mayor dosis de continuidad en sus candidatos municipales por la capital.La participación de mujeres en las listas electorales es más bien exigua. De las dos candidaturas mayoritarias, el PSOE presenta a dos mujeres para alcaldesa y 35 más para ocupar concejalías, lo que no supone ni siquiera el 5% de los candidatos. En el caso de la coalición AP-PDP-UL, el porcentaje de mujeres es del 1%, con una candidata a alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.