Eire, difícil adversario a batir por España
Los irlandeses ya saben lo que son los alegres festejos de El Tubo. La selección irlandesa realizó ayer dos sesiones de entrenamiento, seguramente para sudar la cerveza ingerida. La selección de Eire ha mantenido en Zaragoza las viejas tradiciones de los clubes de las islas. El equipo español, mientras tanto, ha estado recluido en Zuera dedicado a ser mitad monje en la espera y mitad soldado, si se puede, durante el encuentro. Aunque el equipo irlandés sea una formación cazada a lazo, será difícil de batir. Tanto que, en principio, es en la actualidad peor adversario que Holanda.
A los irlandeses les citaron en el aeropuerto de Londres, lugar habitual de concentración. Irlanda, que en las competiciones de clubes no es una potencia, siempre posee un equipo muy apañado, porque todos sus grandes jugadores se curten en los campeonatos oficiales de Inglaterra. Desde un punto de vista estricto, el equipo que se enfrentará hoy a España es una selección de la liga inglesa. Su potencialidad y peligro radican en las características de juego viril y correoso, de largos desplazamientos de balón y disparos potentes a puerta.Con respecto al encuentro de ida Irlanda ha perdido tres piezas importantes, como son el centrocampista Brady, enrolado en el fútbol italiano, el defensa Moran y el delantero Robinson. Teóricamente, el conjunto es inferior al que empató a tres tantos en Dublín. No obstante, con el fútbol dé corte británico, hay que tener siempre muchas precauciones.
Por el momento, el balance entre ambas selecciones es netamente favorable a España, pero no hay que olvidar que algunas veces los visitantes han sido capaces de producir la sorpresa. Con Zamora, Ciriaco, Quincoces, Martí, Solé, Castillo, Piera, Goiburu, Samitíer, Arocha y Gorostiza empataron a un tanto en Montjuic, en 1931, y en 1946 vencieron a España en el Metropolitano cuando como delanteros jugaron Iriondo, Panizo, Martín (Zarra), César y Gainza. Un año más tarde repitieron triunfo, a pesar de la gran actuación del denominado galgo de Dublin. Para que España pudiera acudir al Mundial de Inglaterra tuvo que recurrir a un encuentro de desempate en París, en el que un gol de Ufarte la clasificó.
La selección que dirige Muñoz necesita la victoria para poder llegar al encuentro de Holanda con muchas posibilidades de clasificación para la fase final de la Eurocopa. Una sorpresa esta noche de La Romareda pondría las cosas difíciles ya que Holanda por el momento goza de la ventaja que le supuso el apaño del primer encuentro ante Malta.
Miguel Muñoz únicamente mantenía ayer una duda en el equipo: Rincón. La capacidad realizadora del bético y su genio hacen meditar al seleccionador y nada de particular tendría que finalmente hiciera su presentación en el equipo nacional. Ello reportaría a Rincón una prima especial de millón y medio de pesetas, que es lo que tiene estipulado.
Entre los seleccionados no hay más nube que la que les produce ese grupo de jugadores que ha situado la federación para intentar solucionar sus problemas. Entre los internacionales existe la creencia de que la solución del caso no reside en ellos, por medio de una protesta, sino de los medios que pueda utilizar la AFE, que es el sindicato de los jugadores profesionales.
Una postura de fuerza de los seleccionados en la hora de un compromiso importante podría resultar funesta de cara a la opinión pública, en el caso de que se produjera un resultado adverso frente a Irlanda. Sucede, no obstante, que una opinión firme del equipo español sí serviría para reconfortar a quienes no han encontrado mejor medio para reclamar sus derechos que un duro sitio a la Federación.
El seleccionador irlandés anduvo remiso a la hora de anunciar la formación oficial, pero finalmente facilitó este once: Mc Donagh; Lawrenson, Martin, O'Leary, Hughton-; Grimes, Grealish, Whelan, Waddock; Wallhs y Stapletón. Miguel Mufloz, en principio, se inclinará por Arconada; Juan José Bonet, Maceda, Camacho; Víctor, Seflor, Gordillo; Marcos, Santillana y Carrasco. Rincón tendrá su oportunidad en cualquiera de los puestos de la delantera. El árbitro del encuentro será el soviético Bunenko.
El fantasma de Gijón flota sobre el Austria-RFA
Selecciones de prestigio como Bélgica, Inglaterra, URSS, Portugal, Austria y RFA juegan hoy encuentros clave de la Eurocopa en los que puede se puede decidir parte de sus aspiraciones. El partido Austria-RFA, en el Prater vienés, está rodeado de un gran ambiente en el que se recuerda la vergonzosa actuación de ambos equipos en Gijón.El nombre de Gijón apareció ayer en buena parte de los titulares de la prensa de la República Federal de Alemania, al comentar el encuentro de hoy, en el Prater de Viena, entre Austria y la RFA, valedero para la clasificación del grupo VI de la Eurocopa de Naciones, según informa José Comas. "Diez meses después del escándalo del Mundial 82, antes eliminados que un partido como el de Gijón", tituló a tres columnas el diario amarillista, Bild Zeitung (cinco millones y medio de tirada). "Borrar la ignominia de Gijón", tituló a toda página el periódico sensacionalista de Colonia, Express.
El encuentro entre Austria y la República Federal de Alemania se considera decisivo para la clasificación y, como sólo se clasifica un equipo, las dos selecciones están obligadas a ganar y no podrán repetir el vergonzoso espectáculo del pasado Mundial en El Molinón. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol Hermann Neuberger, apeló a sus jugadores para que "con una buena actuación hagan olvidar de una vez aquel partido", a pesar de reconocer que "aunque llegue a bisabuelo, nos pasarán por las narices aquel partido".
El defensa central de la selección de la República Federal de Alemania, Karl-Heinz Foerster, reconoció que "el partido de Gijón dañará durante años al fútbol". Prohaska, que juega actualmente en Italia, en el Roma, cuenta que, cuando en la caseta se quita el reloj de oro para vestirse de futbolista, su compañero en el equipo romano, el brasileño Falcao, le pregunta siempre: "¿Fue ese el reloj que te regalaron los alemanes por el partido de Gijón?".
Perteneciente también a este Grupo VI, Irlanda del Norte recibe a Albania en un encuentro cómodo. Los irlandeses tienen una buena oportunidad para colocarse al frente del grupo.
Juegan los favoritos
En el Grupo I, Bélgica se enfrentará en Bruselas a la República Democrática de Alemania, a quien ya derrotó en Leipzig (1-2), en el último partido. El equipo de Guy Thys, que mantiene el sólido esquema del Mundial-82, se situaría en inmejorable posición en caso de victoria, ya que superarían en cinco puntos a la selección escocesa de Jock Stein.
Los dos grandes favoritos del Grupo II jugarán hoy un partido importante en el estadio Lenin de Moscú. La URSS recibe a la peligro sa Portugal, entrenada por Otto Gloria, que ha superado a los finlandeses en su domicilio (0-2) y a Polonia en Lisboa (2-1). La URSS ha ganado a Finlandia (2-0) y un segundo triunfo significaría el liderato del grupo con cuatro puntos -igual que Portugal -, pero un partido menos.
Después de tropezar ante Grecia (0-0) en el estadio de Wembley, Inglaterra recibe esta noche, en Londres, a Hungría su gran rival en el Grupo III. El otro partido de ese grupo es el Dinamarca-Grecia. En el igualadísimo Grupo IV, País de Gales recibe a Bulgaria, en un encuentro de claro signo local. Las selecciones del Grupo V descansan este miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.