El Banco de Barcelona aprueba una 'operación acordeón' para enjugar pérdidas
El Banco de Barcelona, del grupo Banca Catalana, aprobó ayer en junta extraordinaria una operación acordeón, de reducción del valor de las acciones a una peseta, y simultánea ampliación al doble del capital, 1.136 millones de pesetas. Al mismo tiempo se cancelaron los 318 millones de las reservas.Ésta constituye la última operación del género realizada en una entidad del grupo, puesto que las de Catalana, Industrial del Mediterráneo e Industrial de Cataluña se efectuaron en noviembre y diciembre de 1982. Banca Catalana, controlada por el Fondo de Garantía, garantizó la ampliación, que solamente obtuvo 54 votos en contra, correspondientes a un accionista.
Esta recomposición de los recursos propios del Banco de Barcelona se revelaba necesaria por las pérdidas acumuladas en el ejercicio de 1982, y por la mala calidad de algunos de sus activos. La pérdida de explotación alcanzó los 104 millones de pesetas, incluida la de la cartera de valores mobiliarios, mientras que los activos irrecuperables totalizaron -entre fallidos y ficticios- 783 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.