_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO/ MADRID

El PCE recuerda que también gestionó los ayuntamientos

Amelia Castilla

"Hemos dignificado el Ayuntamiento y hemos logrado que la institución funcione, algo que hace cuatro años era impensable". Así resumió Adolfo Pastor, candidato del Partido Comunista de España a la alcaldía de Madrid, la gestión realizada durante cuatro años de gobierno municipal en el primer mitin multitudinario de la campaña electoral. Los comunistas lograron reunir entre 6.000 y 8.000 personas el sábado por la noche en un mitin-fiesta, en la plaza Mayor.En un ambiente de movilización y entusiasmo, con presencia de varios líderes del partido, entre los que se encontraban Marcelino Camacho y Simón Sánchez Montero, que acudieron al acto para apoyar la candidatura comunista, se inició el acto entre las frases que coreaba el público: "Se ve, se ve, la fuerza del pecé". Lorenzo Hernández, candidato a la presidencia de la Comunidad autónoma, acusó al PSOE y a AP de bipolarizar la campaña electoral para lograr resultados similares a los de octubre. "Los compañeros socialistas", dijo, "quieren capitalizar la gestión de los ayuntamientos de izquierda, como si sólo ellos hubieran estado en el gobierno local, y AP intenta erosionar al PSOE presentando la gestión municipal como un fracaso, a pesar de las dificultades que eso tiene". Continuó Hernández afirmando que los socialistas tienen a sus mejores hombres en el Gobierno, lo que les va a crear dificultades a la hora de formar cuadros que gestionen los ayuntamientos. Se refirió a la autonomía madrileña como una necesidad recogida en la Constitución, en la que se dice que ninguna región tendrá un tratamiento desigual, y definió la autonomía como una forma de acercar los órganos de poder a los ciudadanos.

Adolfo Pastor, coreado por el público con los gritos de "Madrid necesita alcalde comunista", centró su intervención en atacar "al joven rubio" -Jorge Verstrynge-, al que acusó de tener las mismas teorías políticas que Reagan cuando inició la campaña electoral para acceder a la presidencia y que luego, dijo, "tuvo que comerse para dedicarse a fabricar más misiles".

Pastor atacó a la candidatura aliancista, que calificó de extrema derecha por contar entre sus filas con antiguos miembros de los ayuntamientos franquistas, y dijo que su s integrantes son los mismos que gobernaron durante 40 años en este país. Por el contrario, definió la candidatura comunista como la defensora de los intereses de los trabajadores. "Los comunistas tenemos que estar en los ayuntamientos", añadió Pastor, "para controlar al PSOE".

El candidato comunista a la alcaldía se refirió a Antonio Garrigues como "el eficaz abogado defensor de las multinacionales", que está buscando una opción política para recomponer a la derecha. "Garrigues busca, junto con Roca, la sustitución de Fraga porque están convencidos de que éste es impresentable". Definió a Enrique Tierno como un marxista, pero que tiene un problema, su partido". Pidió a los socialistas que clarifiquen antes de las elecciones si van a entregar dinero de los fondos públicos para acabar con las chabolas.

Ante un público integrado en su mayoría por personas de mediana edad, que enarbolaban múltiples banderas del partido, tomó la palabra el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, que habló durante más de hora y cuarto. Aseguró que la sociedad española está aún lejos de ser libre y justa, y criticó las medidas represivas del barrio del Pilar y la violación continua de la libertad de expresión. Manifestó su solidaridad con Cambio 16 y con el periodista Xavier Vinader, e hizo hincapié en los 2.300.000 parados que existen en el país y en que la paz de España no se defiende desde la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_