204 personas, incluidos oradores y un grupo contestatario de la CNT, en el mitin de Enrique Tierno en Lavapiés
El mitin del PSOE celebrado en la mañana de ayer en el distrito de Centro congregó a 204 personas, incluido el principal ponente, Enrique Tierno, actual alcalde y número uno en la candidatura socialista al Ayuntamiento madrileño. El acto, mal programado, no careció, sin embargo, de nada, desde un discurso electoral de media hora del viejo profesor que podría haber realizado ante 20.000 personas, hasta la protesta con pancartas de un grupo de anarco sindicalistas por el desalojo de un local que la CNT considera parte de su patrimonio sindical y que no le es entregado por el Gobierno.A las once de la mañana, hora en que estaba previsto el acto, 42 personas, la mayor parte con más de 50 años, se encontraban sentadas en el patio de butacas de la sala Olympia, situada en la plaza de Lavapiés. Por la plaza y calles adyacentes, un par de vehículos dotados con sistemas de megafonía llamaban al acto, en el que iban a participar Enrique Tierno, por parte de la candidatura municipal, y Adolfo Martínez por la candidatura autonómica, en cuya lista figura en el puesto 48.
Si embargo, aunque el concejal del distrito Benito Martín aseguraba que el acto había sido anunciado suficientemente en los últimos días, los organizadores, ante la sombra del fracaso, lo retrasaron hasta las 1130 horas, con las esperanza de llenar para entonces los 500 asientos del patio de butacas.
A las 11.25 horas comenzó el mitin, al que ya habían acudido unas 120 personas, número que, cuando Tierno comenzó su discurso, pasado el mediodía, llegó a ser de 204, incluyendo a los seis miembros de la mesa, la decena de personas que formaban el equipo de orden y organización, seis periodistas y siete cenetistas que, portando una pancarta y un cartel en los que se decía que "el PSOE no devuelve lo que el fascio nos arrebató", ocuparon el entresuelo. La leyenda citada estuvo a punto de motivar un pequeño enfrentamiento, que se saldó con la colocación de una militante socialista con una bandera delante de la pancarta.
Ataques a la derecha
Tierno, que, al enterarse del escaso público, antes de entrar preguntó si por lo menos habían acudido los que hablaban, tomó la palabra para cerrar el acto como si de un mitin multitudinario se tratara. Tras saludar a los compañeros de la CNT, hizo una glosa de los ayuntamientos democráticos, que "han sido los que han roto el hielo del autoritarismo y los que se han hecho cargo del caos administrativo, de la desidia, de la especulación y de los casos que afectaban a la honestidad de los administradores; han sido, en definitiva, los que han puesto de manifiesto que una Administración de izquierdas es mejor que una de derechas".El ataque a la derecha fue el núcleo central de su intervención. "Cuando llegamos, nos encontramos con un mundo de agujeros. Nada estaba bien ni se intentaba corregir a fondo. La derecha no tiene como objetivo el bien del pueblo, sino el bien personal. Por eso, o se vota a quienes trabajan por el pueblo o se vota a quienes trabajan para sí mismos. Podemos decir que somos infinitamente mejores administradores que han sido las derechas nunca en este país", dijo Tierno con la voz algo ronca a causa de "lo mucho que ahora tenemos que hablar".
"Los vecinos de Madrid, cuando piensan en el ámbito nacional, piensan en Vasconia, Cataluña o la flota inglesa, y, sin embargo, cuando lo hacen de su ciudad, se fijan en su calle y en su casa, por lo que no se dan cuenta de cómo ha cambiado esta ciudad". Como ejemplos se refirió a los antiguos mercados de frutas (Legazpi) y de pescado (puerta de Toledo), "que funcionaban bajo la incuria, el descuido y el exceso de gastos", que han sido sustituidos por Mercamadrid; de las mejoras en la red de saneamiento, "que han terminado con las inundaciones en los barrios"; de la recuperación de las ferias y la conversión de esta ciudad ,"en una de las principales ciudades feriales de Europa".
El alcalde cerró su intervención hablando del cambio de costumbres. Dijo que "nadie ha estrechado la mano de un alcalde con la facilidad y el compañerismo con que se estrecha ahora", y manifestó que "puede incluso que perdamos, pero lo que nunca se podrá olvidar es que los ayuntamientos en cuatro años han hecho más y mejor que en los 40 años que ha gobernado la derecha".
A continuación, el alcalde fue a inaugurar el parque Cerro de Almodóvar, en el distrito de Latina, que, con sus 98.900 metros cuadrados, ha costado 41 millones de pesetas, y el auditorio del parque de Aluche. Por la tarde inauguró también el parque de las Cruces, en el distrito de Carabanchel, que es el mayor de todos los construidos por esta corporación, con una extensión de 3 10.000 metros cuadrados y un coste superior a los 236 millones de pesetas. Estas inauguraciones atrajeron, al parecer, a mayor número de madrileños. Un portavoz de la Federación Socialista Madrileña aseguró insistentemente en la tarde de ayer que sólo en las inauguraciones matinales se habían congregado medio millón de personas.
Por otra parte, el sábado por la tarde, en una verbena celebrada en el barrio de las Vistillas, Enrique Tierno afirmó que el equipo de gobierno municipal había desarrollado en estos cuatro últimos años una sanísima política municipal. El acto, al que asistieron 2.000 personas según los organizadores, sirvió para la presentación de la candidatura socialista municipal, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.