Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Expectativas de continuidad

Buena parte del actual Gobierno autonómico provisional de Extremadura, incluido su presidente, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, concurre a las elecciones regionales por la provincia de Badajoz. Razones de partido habrán aconsejado a los socialistas cacereños a no incluir en su candidatura a dos de los hombres más significados de sus filas: Pablo Castellano, actual presidente de la Asamblea Regional, y Eusebio Cano Pinto. Estos han quedado al margen del juego electoral, preservándoles de la eventual pérdida de las credenciales de diputados al parlamento español, que sufrirían de resultar elegidos.Juan Carlos Rodríguez y el fragmento de su equipo que con él concurre a las elecciones tienen posibilidades de continuar la política regional esbozada hace unos meses, de repetirse la tendencia de voto del 28 de octubre pasado. El corto período de gestión socialista no ha permitido ofrecer brillantes resultados.

En la lista de AP-PDP-UL por Badajoz no se incluye al actual portavoz del Grupo Popular en la asamblea regional, Luis Ramallo. Muy en en línea con su partido, ha observado una línea dura de oposición a rajatabla a la gestión socialista. Acaso por prudencia, Ramallo, en otro tiempo senador de UCD y presidente de la Junta Preautonómica, no ha querido implicarse en el juego para no ser atacado por este flanco. De paso, se ha dado una oportunidad a Adolfo Díaz Ambrona-Bardají (hijo del ministro de Agricultura Adolfo Díaz Ambrona en uno de los Gabinetes franquistas), que ha sido desposeído de sus poderes en AP, partido del que fue promotor en Badajoz, tras el desembarco de Luis Ramallo en AP.

En la candidatura unificada de la derecha se ofrece un trato de honor a antiguos centristas, situándolos en lugares de posible proclamación, de continuar la tendencia del voto del 28-O. Luciano Pérez de Acevedo, presidente de la Diputación de Badajoz, figura en el segundo lugar de la candidatura por Badajoz, y muy cerca de él, Isidoro Hernández Sito y Vicente Sánchez Cuadrado. En Cáceres, notables centristas han sido vetados.

Entre los dos grandes partidos (PSOE y AP-PDP-UL) va a bascular el voto, aunque en esta ocasión puede el partido regionalista Extremadura Unida conseguir aumentar los votos que obtuviera en octubre y que le situaron en el quinto partido más votado. En la candidadura de Extremadura Unida, partido que defiende igualdad en la representación de las dos provincias extremeñas en el parlamento autónomo, figuran centristas descolgados, lo que en cierto modo puede restarle clientela.

El nuevo Gobierno autonómico que surja de estas elecciones va a tener ante sí una tarea ardua para completar el cuadro de competencias que a la región le corresponde en virtud del artíQulo 143 de la Constitución. Desde 1979 la Junta Regional de Extremadura ha venido recibiendo transferencias de los distintos departamentos ministeriales, pero realmente lo que hasta ahora se ha asumido son materias de escasa entidad e incidencia en la región. Las transferencias que han de llegar afectan prácticamente a todos los departamentos, pero forman bloques más numerosos en lo que se refiere a Agricultura y Alimentación, Industria y Energía y Obras Públicas y Urbanismo.

En Economía y Hacienda no se ha recibido hasta el momento ninguno de los escasos cometidos que a la región confiere el Estatuto. El más importante, el que se refiere a la recaudación y distribución de los tributos cedidos, es fundamental, pues que de él depende el sostenimiento de la Administración autonómica.

Candidatos que encabezan las listas provinciales.

Cáceres: PSOE: Antonio Vázquez López. AP-PDPUL: José Manuel Mariño Gallego. PCE: José Javier Agorreta Vázquez. CDS: Jesús Sánchez Baviano. Bloque Popular de Extremadura: José Luis Martín Galindo. Extremadura Unida: Pedro Cañada Castillo.

Badajoz: PSOE: Juan Carlos Rodríguez Ibarra. APUDP-UL: Adolfo Díaz-Ambrona Bardají. PCE: Manuel Parejo González. Partido Comunista de España UnificadorPartido Comunista Obrero Español: Máximo Román Maganez. Extremadura Unida: Fernando Baselga Neíra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 1983

Más información

  • EXTREMADURAParlamentarios a elegir: 65