El INH adquiere las acciones de Marathon en Petroliber

El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ha recibido autorización del Consejo de Ministros para adquirir la totalidad de las acciones que la empresa petrolífera Marathon posee en la refinería Petroliber, con un desembolso de 2.273 millones de pesetas.Con la marcha de Marathon de Petroliber se completa lo que podría llamarse la españolización del sector del refino, ya que era la última empresa extranjera que participaba en una refinería española. Este proceso se inició con la pérdida del papel como suministradoras de crudo de las grandes compañías en favor de los países productores.

Marathon era la última multinacional del sector que mantenía una participación importante en el sector. Antes se habían ido Exxon, de Petromed; Gulf, de Petronor, y Texaco y Chevron de la Empresa Nacional del Petroleo (EMP).

Tras la adquisición de las acciones de Marathon, el reparto accionarial de Petroliber queda de la siguiente manera: INH, 82,74% y la banca privada española, el 17,26%. La participación de Marathon en Petroliber alcanzaba el 27,77%. De esta manera, el INH unifica el ciclo de gestión de compras y la coordinación de las empresas del grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de abril de 1983.

Lo más visto en...

Top 50