El INH adquiere las acciones de Marathon en Petroliber
El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ha recibido autorización del Consejo de Ministros para adquirir la totalidad de las acciones que la empresa petrolífera Marathon posee en la refinería Petroliber, con un desembolso de 2.273 millones de pesetas.Con la marcha de Marathon de Petroliber se completa lo que podría llamarse la españolización del sector del refino, ya que era la última empresa extranjera que participaba en una refinería española. Este proceso se inició con la pérdida del papel como suministradoras de crudo de las grandes compañías en favor de los países productores.
Marathon era la última multinacional del sector que mantenía una participación importante en el sector. Antes se habían ido Exxon, de Petromed; Gulf, de Petronor, y Texaco y Chevron de la Empresa Nacional del Petroleo (EMP).
Tras la adquisición de las acciones de Marathon, el reparto accionarial de Petroliber queda de la siguiente manera: INH, 82,74% y la banca privada española, el 17,26%. La participación de Marathon en Petroliber alcanzaba el 27,77%. De esta manera, el INH unifica el ciclo de gestión de compras y la coordinación de las empresas del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.