Las tensiones del baloncesto pueden reaparecer en la reunión de clubes
Las tensiones que ha generado el baloncesto español en los últimos meses se pondrán hoy de manifiesto en la Asamblea de la Asociación de Clubes, en la que se intentará aprobar las bases de competición de cara a la próxima temporada. Algunos clubes intentarán boicotear el nuevo formato para la competición de Liga, mientras otros lo apoyan firmemente. En el trasfondo, la lucha entre Barcelona y Real Madrid, el boicoteo de éste a la Copa del Rey y la situación en que queda la Federación Española de Baloncesto, cada vez más débil y actualmente demandada ante los tribunales por presunto incumplimiento de un contrato con una agencia publicitaria.
La Asamblea de la Asociación de Clubes debería discutir o aprobar hoy las bases de competición de la Liga nacional de Primera División masculina en la temporada 1983-84, es decir aspectos formales de la organización de dicho campeonato, tales como licencias, comunicación entre los clubes, balón oficial, criterios para señalar los horarios de los encuentros, calendario, fechas, y un largo etcétera.Es decir, en principio, no se trata de discutir si habrá dos extranjeros por equipo u ocho jugadores seniores por plantilla, además de una ampliación del campeonato y una distribución en tres fases. Todo esto, que es lo que en definitiva da lugar al nacimiento de una nueva competición, se supone que ya está aprobado y aceptado por la Federación Española de Fútbol. Sin embargo, nadie descarta que algunos clubes intenten replantear estas medidas.
En ese sentido, ya se especula con las diversas tendencias que pueden surgir en el seno de dicha Asamblea. Por ejemplo, parece que el Real Madrid es quien intentará que el límite de jugadores seniores no se sitúe en ocho sino que se eleve a nueve o se deje en 10, que era la actual situación. En este sentido, y aunque el Barcelona no se ha manifestado abiertamente, no es descartable que los dos grandes caminen unidos, porque esbozarán el argumento de las competiciones europeas.
Para algunos presidentes, Barcelona y Real Madrid caminan de la mano a la hora de intentar que las cosas sigan como están, ya que en el fondo saben que su problema consiste en repartirse, año tras año, los títulos. Dar lugar a una competición más igualada equivaldría, según algunos dirigentes, a que un tercero compitiese con ellos a la hora de ganar campeonatos.
Aunque tampoco es asunto para .debatir en la reunión, Real Madrid y Barcelona tendrán la oportunidad de sentarse en la misma mesa y, por ello, se especula que pueda haber un acercamiento que resuelva el boicoteo que el Real Madrid ha impuesto al club azulgrana en la Copa del Rey.
Este acercamiento parece propiciado por Segura de Luna, presidente de la Federación Española de Baloncesto, quien intentó el pasado miércoles entrar en conversación con Luis de Carlos. Por otra parte, el club azulgrana redactó una nota oficial, a principios de la presente semana, en la que propugnaba por la celebración de una reunión urgente entre las partes ímplicadas.
La Federación Española de Baloncesto intentará que, al menos esta temporada, las cosas acaben con cierta armonía, ya que el próximo campeonato no será competencia suya. Pero, tal y como se han desarrolado los acontecimientos más recientes, todo parece indicar una extrema debilidad de dicho organismo, quien parece incapacitado para resolver los problemas del baloncesto español y ha puesto la posible solución en manos de los clubes.
La cantera del baloncesto hispano no es tan numerosa; programas como el del minibasquet, que en principio fueron un éxito, han sido desaprovechados. El número de fichas es bajo con relación a Europa, y la Primera está condenada a la quiebra económica.
Para mayor abundamiento de problemas, la Federación se crea uno nuevo al cambiar la agencia a quien se concedía la exclusiva publicitaria de los partidos que organiza. Dos agencias, Unípublic y, Expublisa, se encuentran enfrentadas por este motivo y, como consecuencia del pasado encuentro de Oviedo la segunda demandó judicialmente a la Federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.