_
_
_
_
_

Euskadiko Ezkerra denuncia irregularidades en la financiación del PNV

Euskadiko Ezkerra (EE) ha vuelto a acusar al PNV de utilizar recursos privados como principal fuente de ingresos para financiar su propio partido. Al seguir la investigación sobre una supuesta incompatibilidad de cargos del parlamentario nacionalista Iñaki Anazagaski, el mencionado grupo de la izquierda parlamentaria afirma haber descubierto la existencia de una empresa intermediaria de agencias de seguros, Egía, cuyos ingresos, favorecidos políticamente por el PNV, destina a la financiación de este partido.

La sospecha del mencionado grupo parlamentario acerca de la presunta incompatibilidad de cargos del consejero nacionalista del Ente público ha provocado un cúmulo de datos que revelan supuestas irregularidades en el funcionamiento económico de la mayoría nacionalista. Anazagaski es miembro del consejo de administración de Radio Televisión Vasca y, durante un tiempo, fue accionista de una empresa privada de doblaje.A raiz del anuncio de la baja de Anazagaski como accionista de la empresa de doblaje, para dedicarse en exclusiva a su puesto en el consejo de Radio Televisión, EE investigó la identidad de su sucesor como accionista de la empresa de doblaje, Eusebio Irízar. Éste es representante de la empresa Egia. Se da la circunstancia de que Egía está trabajando fundamentalmente con el nombre de Carmelo Zamalloa, que desempeña al mismo tiempo sus funciones de letrado en el Parlamento Vasco.

Según EE, la empresa Egía es una tapadera del PNV, "que utiliza su hegemonía política en la institución para cosechar sustanciosas comisiones en la contratación de seguros". En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao los representantes del mencionado grupo señalaron que "está claro que la reducidísima oficina de Egía no justifica este volumen de trabajo". Euskadiko Ezkerra avanzó que la mencionada empresa tenía tres tipos de clientes: El Gobierno Vasco y sus instituciones anejas, empresas privadas que piden ayudas públicas, a las que se les invita a cambiar de agente de seguros, y otroas empresas privadas, a las que también se les invita a utilizar los servicos de Egía como forma de colaboración con el PNV. Los portavoces de EE añadieron que el volumen de negocios que puede estar manejando esta sociedad, aunque es difícil de estimar, se puede cifrar en 800 millones de prima anuales, que producen unos beneficios por comisión del orden de 160 millones de pesetas.

EE presentó un anuncio del Colegio de Agentes de Seguros de Vizcaya del año pasado, en el que se señala que la llamada agencia de seguros, que está ubicada en el mismo lugar que la empresa privada de doblaje citada, "no está colegiada, ni figura inscrita en el registro especial de la Dirección General de Seguridad, y en consecuencia no está autorizada a realizar operaciones de seguros".

El Gobierno vasco rechaza las acusaciones

Por otra parte el Gobierno vasco salió ayer al paso de tales acusaciones, y rechazó "enérgicamente" las declaraciones hechas por representantes de Euskadiko Ezkerra en las que "insinúan posibles irregularidades en las contrataciones de seguros" por parte del ejecutivo autónomo y anunció que había solicitado de la secretaría de Justicia el examen del contenido detallado de las imputaciones, "producidas, precisamente, al iniciarse una campaña electoral", para estudiar las oportunas acciones legales, según una nota hecha pública a última hora de la tarde de ayer.El Gobierno autónomo rechazó "la existencia de cualquier razón partidista al hacer sus contrataciones, que se realizan respetando los principios y normas legales pertinentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la contratación de seguros, la nota decía que el Ejecutivo vasco "tiene distribuidos sus riesgos entre trece compañías diferentes, para elegir las cuales se han estudiado distintas ofertas, seleccionándose en cada caso lo más ventajoso para el Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_