_
_
_
_

'Esto marcha', lema del PNV para las municipales

La conveniencia de que exista una "sana tensión" entre el Gobierno vasco y las diputaciones, así como en el seno del propio partido, fue el principal mensaje del presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzallus, en el momento de presentar la campaña de su partido para los próximos comicios municipales, que irá presidida por el lema: Esto marcha.

En el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en Bilbao, el líder del partido mayoritario en el País Vasco se presentó con la nueva imagen de reconocer no sólo que existe en las filas nacionalistas disparidad de criterios, sino que hay que potenciarla, "siempre que no degenere en una desorganización o en un reino de taifas".El alarde que en los últimos años ha venido realizando el Partido Nacionalista Vasco acerca de la cohesión política de su organización se desvaneció ante la nueva actitud de su presidente. El reconocimiento de la existencia de tensiones sin desajustes en las filas nacionalistas fue puesto de manifiesto públicamente, por primera vez en mucho tiempo, por Xabier Arzallus.

Como si se tratara de brindar una imagen más flexible y dialéctica a su electorado, el portavoz nacionalista sertaló que "el PNV no va a ocultar que se dan tensiones; pero se niega a ver este fenómeno como un defecto. Con ello se demuestra que en este país no se está gobernando a golpe de télex, y que en el equipo que dirige hay gente con personalidad".

Dos días después de que el lendakari, Carlos Garaikoetxea, en una conferencia de prensa, presentara como una virtud política el hecho de que no existieran disensiones importantes entre los nacionalistas, Xabier Arzallus hacía de la teoría de la tensión su principal mensaje de inicio de campaña electoral. "Somos partidiarios de una sana tensión, siempre que no degenere; creo que es bueno que se dé; es más, yo deseo que haya tensiones, porque con ellas se demuestra que tenemos gente con criterio propio".

Límite a la discrepancia

Sin embargo, el dirigente nacionalista fue muy preciso cuando se refirió al límite de la libertad de discrepancias en el PNV, al señalar que en los momentos cláves interviene el aparato del partido para eliminar posibles desviaciones* rupturistas. Un año después de que el Gobierno vasco y el diputado general alavés Emilio Guevara sostuvieran importantes y públicas discrepancias en la política presupuestaria, y el PNV tuviera que intervenir en calidad de árbitro para resolver el conflicto, Arzallus matizaba: "Cuando se interviene como entidad coordinadora, nuestros hombres acatan las indicaciones de partido y ceden en algo en lo que creen para ajustarse a un plan general".Los candidatos a las alcaldías de las tres capitales de la comunidad autónoma -José Angel Cuerda, por Vitoria; José Luis Robles, por Bilbao, y Ramón Labayen, por San Sebastián- coincidieron en señalar que en los cuatro años de gestión municipal ha habido mucho "obstruccionismo" por parte de los grupos de la oposición. Especialmente defensores de la descentralización municipal se mostraron los candidatos al señalar como "desaconsejable" el establecimiento de un modelo organizativo mínimo, dada la complejidad de cada territorio municipal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_