_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Galway presenta la serie británica 'Música en el tiempo'

A finales de los setenta, la televisión británica requirió los servicios del flautista James Galway para la presentación y coordinación de una nueva serie audiovisual destinada a explicar los orígenes y fa evolución de la música. Galway, un prestigioso instrumentista, primer flauta de la Filarmónica de Berlín durante varios años -desde 1970 hasta 1975-, ha realizado en la última década una espectacular carrera como solista, amparado en sus propias cualidades -que no son pocas- y en el apoyo financiero-comercial de la firma discográfica RCA, que le lanzó a la fama como The Man with the Golde Flute (El hombre de la flauta de oro). Galway, tras su primer elepé (J. G. Plays Showpieces, que incluía transcripciones de El vuelo del moscardón, de Rimski-Korsakov, o del Moto perpetuo, de Paganini), no se conformó con una masiva aceptación en el campo clásico sino que pronto tentó el terreno popular: entre los éxitos del mercado anglosajón se cuentan su propia composición Annie's Song o Canción de la playa, de Hayashi Narita.La serie británica anunciada, Música en el tiempo, programada a 24 horas de distancia del Especial Claudio Abbado del, lunes 4 y sucesora de otra producción británica, Música y músicos, viene a poner de relieve, una vez más, la muy saludable melomanía de la actual dirección en RTVE. Quizá más asequible que la serie de Menuhin, la finalidad del ciclo de 16 capítulos que presenta James Galway es claramente didáctica.

Con episodios de una hora de duración, se pasa revista a la evolución musical en Occidente empleándose a diversas orquestas y directores en el momento de los ejemplos (naturalmente, los invitados de la serie son músicos relacionados con el presentador-anfitrión, Galway; así, Charles Gerhardt, Lorin Maazel, el ya citado Previn o Seiji Ozawa).

En el primer episodio, el hoy programado, Galway hace un recorrido, a modo de Readers Digest, por el contenido global del proyecto. Desde la antigua Grecia hasta el jazz en Norteamérica, The Flute Man narra, con simpatía y cierto humor irlandés -Galway nació en Belfast-, las vicisitudes del arte de los sonidos para acomodarse a latitudes, religiones, políticas o intereses. La música siempre ha sido un testigo privilegiado de la historia del hombre, viene a decir Galway con bastante buena lógica. No faltan, claro es, las interpretaciones del propio instrumentista a lo largo del ciclo: es lo que se llama promoción del producto -en este caso, su cada vez más amplia discografía, más restringida en España-, aunque en este caso se sirva, y también importa señalarlo, con las mejores garantías de calidad.

Confiemos en una traducción simultánea -suele ser el sistema habitual- medianamente digna, aspecto que se ha resentido mucho en Televisión Española, en la parcela musical, desde los lejanos tiempos (principios de los años setenta) de las célebres Clases magistrales, de Daniel Barenboim, admirablemente vertidas al español, por el mismo sistema de simultaneidad con la banda sonora de origen.

Música en el tiempo se emite a las 22.20 por la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_