_
_
_
_

Herri Batasuna continuará ausente de las instituciones estatales y autonómas

Herri Batasuna (HB) continuará sin estar presente en las diputaciones, juntas generales, Parlamento Vasco, Parlamento Foral navarro y en las cámaras legislativas del Estado, según han manifestado a este periódico fuentes de esa coalición abertzale, cuyos militantes dieron el sábado por cerrado el debate interno sobre la participación institucional iniciado a mediados de enero. La decisión adoptada por las bases de HB elimina momentáneamente cualquier espectativa de evolución en la línea política de esta organización, que es la tercera fuerza electoral vasca.El grado de rechazo a la participación ha hecho que en la práctica buena parte del debate haya girado sobre la eventual presencia de HB en las diputaciones, "como único foro institucional susceptible de verdadera discusión". El resultado definitivo de las votaciones en los cuatro herrialdes (Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Navarra) será dado a conocer por la Mesa Nacional de HB, organismo ejecutivo de la coalición, el próximo día 21, una vez efectuado el recuento de los votos obtenidos por las distintas opciones.

Según las fuentes citadas, los partidarios de utilizar alguna de las plataformas institucionales han sido ampliamente desbordados en las tres provincias que integran la comunidad autónoma, pero no así en Navarra, donde las votaciones han estado mucho más disputadas. Las características específicas de la situación política de esa provincia y la existencia de una experiencia de participación en la Diputación y el. Parlamento forales, explican, en parte este equilibrio, que, en cualquier caso, no llegará a plasmarse en una política diferente en Navarra, toda vez que según el reglamento interno de HB la opción mayoritaria será aplicada en los cuatro herrialdes. El hecho de que seis de las trece ponencias sobre las que ha girado el debate hayan surgido de las juntas municipales de apoyo de Navarra, constituye sin duda un dato significativo de los diferentes planteamientos que conviven en el seno de HB en esa provincia.

Actitud crítica

En algunas de las ocho ponencias que rechazan con argumentaciones diferentes la participación en instituciones distintas a los ayuntamientos, persiste como común denominador la idea de que la presencia en los organismos representativos conlleva "el peligro de traicionar los ideales y objetivos políticos" y responde a "intereses meramente oportunistas y electoralistas". El miedo y el rechazo a hacer política institucional busca su fundamento en un análisis de coyuntura según el cual la reforma política no se ha consolidado y ha dado paso, incluso, a "la aparición de un Estado español nazi-fascista al que hay que desenmascarar, hostigar y combatir".Rechazando este análisis, al menos en lo que se refiere a la consolidación de la reforma política, los defensores de la participación manifiestan desde distintas perspectivas una actitud más crítica hacia el papel desempeñado hasta ahora por Herri Batasuna, y anuncian que la coalición ha tocado un techo electoral y de apoyo popular del que no podrá salir si continua en la misma línea.

Los autores de una de las seis ponencias favorables a la participación apuntan a un futuro de marginación política, y valoran negativamente los resultados obtenidos por HB en las últimas elecciones y critican "los temores y recelos a contaminarse o reformarse en las instituciones" que abrigan quienes rechazan la participación. "Nos jugamos mucho", afirman los miembros de unajunta de apoyo de Navarra, "tenemos posibilidades, nos sobran posturas sectarias y planteamientos marximalistas, debemos acercarnos a la reafidad de la situación de la mayoría de la población trabajadora".

El debate ha estado determinado por los postulados de la ponencia oficial presentada por KAS, ponencia con la que según estas fuentes coincide el sector duro que controla hoy la dirección de ETA Militar. El influjo de la opinión de ETAm juega, al parecer, un papel decisivo de las bases de HB que han participado masiva y activamente en el debate. Tras afirmar que la reforma política del franquismo "ha fracasado estrepitosamente", la ponencia de KAS dice que las instituciones "han sido ideadas para liquidar el proceso de liberación del pueblo vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_