Ruiz-Mateos explicará su postura en público en los próximos días
Matías Cortés, asesor jurídico del ex presidente de Rumasa, informó que su cliente romperá su aislamiento tras el próximo fin de semana "para realizar una explicación pública de su postura acerca de la situación creada con la expropiación de Rumasa. Ruiz-Mateos no está huido, sino reflexionando sobre la inminente exposición que hará a las autoridades y a la opinión pública".Matías Cortes no informó sobre el paradero de su cliente, cuestión que considera irrelevante. "Lo importante es que se tiene que enfrentar con decisiones y problemas que, como mínimo, son poco habituales". La voluntad del ex presidente de Rumasa, según su asesor jurídico, es la de colaborar con las autoridades para que la situación de las empresas del grupo no se deteriore, sin perjuicio de la defensa legal de sus derechos.
Respecto al paradero de José María Ruiz-Mateos, la esposa del ex presidente de Rumasa, Teresa Rivero y Sánchez Romate, declaró anoche a Efe que "mi marido está en Londres y hablo diariamente con él por teléfono". "Goza de buena salud, aunque está lógicamente cansado por la tensión de los últimos días y, desde luego, no se dedica, como se ha dicho en algunos medios informativos, a tratar de escamotear empresas", agregó.
Sin embargo, un miembro del Gabinete señalaba también anoche que el Gobierno tiene la certeza de que el ex presidente de Rumasa no está en Londres y que, por el contrario, tiene la convicción de que se encuentra en España, probablemente en alguna de sus propiedades o en casa de personas conectadas con el holding. Por otro lado, fuentes oficiosas del Ejecutivo indicaron que es dificil que haya salido de España por tren o por avión, ya que estas fronteras están informatizadas, informa Europa Press.
Pero otras informaciones procedentes de personas vinculadas al empesario ratificaban que RuizMateos se encontraba instalado en Londres. Las mismas fuentes indicaron que el ex presidente de Rumasa había abandonado Madrid el pasado día 4 en coche con dirección a Lisboa, desde donde se trasladó por vía aérea a Londres.
Rumasa y Agua de Solares
Paralelamente, se ha sabido que la oposición por parte del Banco de Santander, que preside la junta de acreedores de la sociedad Agua de solares, impidió la compra de ésta por el holding Rumasa, informa Víctor Gijón. Las gestiones iniciadas hace cinco meses en las que participaron Manuel García Figuera, director general del grupo Rumasa, así como el director de la empresa, dedicada también al embasado y comercialización de aguas mineras, Agua de Fontecelta, perteneciente al holding de la abeja, se prolongaron hasta pocos días antes de la expropiación de Rumasa por el Gobierno.
La última oferta presentada por Rumasa se concretaba en la asunción del pasivo de la sociedad, que se reparte a partes iguales entre las deudas contraidas con el Banco de Santander y otros acreedores menores, y las que mantiene con Hacienda y Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.