La nueva estructura del Consejo Fiscal refuerza su carácter democrático
La nueva estructura del Consejo Fiscal, definida en un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, por el que se articula su constitución y funcionamiento, refuerza su carácter democrático, al ser electos nueve de sus doce miembros, en tanto que antes todos eran natos. Dicho consejo tiene entre sus misiones las de asesorar al Fiscal General del Estado y dirigir el funcionamiento interno del Ministerio Fiscal.La remodelación del Consejo Fiscal venía exigida, según Cándido Conde Pumpido Ferreiro, teniente fiscal del Tribunal Supremo, por la necesidad de adecuar dicho consejo al nuevo estatuto del Ministerio Fiscal que entró en vigor en febrero de 1982.
La nueva estructura del Consejo, además de garantizar su cárácter representantivo, al tener que ser elegidos nueve de sus miembros en las diferentes categorías de la carrera fiscal, ha visto aumentadas sus competencias.
Aparte de asesorar al Fiscal General en cuantas materias le someta, el Consejo ha de ser oído respecto al nombramiento de cargos, y para el ascenso de los miembros de la carrera fiscal que no sean automáticos y reglados.
Asimismo, puede instar a las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal e informar al Fiscal General del Estado en orden a la fijación del número de fiscalías.
La creación del Consejo Fiscal, que tendrá su sede en la Fiscalía General del Estado, fue aprobada en el Consejo de Ministros el 9 de febrero, a propuesta de Fernando Ledesma, ministro de Justicia, Departamento de quien depende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.