_
_
_
_

Se demora la depuración de la lista de empresas vinculadas al grupo Rumasa

La depuración de la lista de empresas dominadas por Rumasa se ha retrasado varios días, para conseguir una relación más global en contenido e intentar que, al menos, tenga carácter de "provisionalmente definitivo, según fuentes informadas. Entre los datos examinados con mayor interés destacan las deudas a Hacienda y Seguridad Social, que influirán en las indemnizaciones a los más de 100.000 accionistas.

Los nuevos administradores esperaban terminar el pasado fin de semana la relación completa de empresas objeto, de expropiación, para entregarla ayer al ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. La complejidad del trabajo ha demorado los resultados, sobre todo en las empresas. En la veintena de bancos, por el contrario, los representantes del Fondo de Garantía de Depósitos, altos cargos de grandes bancos, creen tener una radiografia bastante completa del origen y el destino del dinero, por lo que algunos podrían dar por concluida su labor a partir del jueves, cuando empezarán a trabajar los nuevos responsables que serán designados en la docena de divisiones del holding.

Las impresiones obtenidas hasta ayer indican que, por eliminación de las sociedades instrumentales inactivas, la lista de empresas que serán expropiadas en total puede quedar incluso por debajo del medio millar, contando algunas extranjeras. Ayer se descubrieron nueve empresas en el exterior. En total, la rela ción de sociedades operatívas cuenta con unos 60.000 trabajadores, pero una parte son eventuales que sólo están ocupados en las épocas altas de actividades destacadas en el grupo como bodegas, viñedos y hostelería.

Estimaciones aún provisionales sitúan la deuda acumulada en los últimos años por el grupo y sus empresas a Hacienda y a la Seguridad en cerca de 300.000 millones de pesetas. Medios jurídicos han recordado al respecto que todas prescriben a los cinco años, siempre que no se hayan registrado actos interruptivos, en cuyo caso se para el plazo.

Una de las hipótesis barajadas por las fuentes consultadas es que la deuda neta y global del grupo puede superan los 500.000 millones de pesetas. Pero matizaron que, aún en ése caso, páracalcular el déficit debe deducirse el valor de los activos.

Para hoy está prevista la primera visita de los dos fiscales especiales a la sede madrileña del grupo. Con la información que reciban de los administradores completarán su documentación, a la espera del nombramiento de un juez especial que se pronunciaría sobre las eventuales denuncias del fiscal general del Estado, con quien se estrevistaron ayer. Medios conservadores atribuyen competencia sobre el nombramiento del juez especial del caso al Tribunal Supremo, en vez de al Consejo General del Poder Judicial.

Fernando Giménez Lablanca, uno de los dos fiscales nombrados para el caso, declaró ayer a Efe que "no siempre los procesos que se abren en la Administración de Justicia terminan en juicio", y que "la posible existencia de una heterodoxia financiera en el asunto Rumasa no tiene que implicar necesariamente que haya ilícito penal".

Evasión de divisas

Por otra parte, la Brigada de Delitos Monetarios de Barcelona ha descubiemo un presunto delito de evasión de divisas, cuyo monto podría ascender a más de cien millones de pesetas, informa Efe. De acuerdo con las primeras versiones, se encuentra detenido como presunto relacionado con estos hechos el subdirector, de una agencia del Banco Atlántico en Barcelona, Juan José Dambrosio. El director de la sucursal, Joaquín Badenas, se encuentra en ignorado paradero. Al parecer, una tercera persona, un decorador barcelonés, cuyo apellido es Guinovart, habría entablado contactos en la Costa del Sol con algunos clientes que le pagaban con moneda extranjera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_