_
_
_
_
Atletismo: Europeos de pista cubierta

Plusmarcas mundiales y gran actuación española en la primera jornada

La primera jornada de los Campeonatos Europeos de Pista Cubierta que se celebran en Budapest fue una demostración de que este evento no muere. La consecución de dos plusmarcas mundiales -Marita Koch en 200 y Bettine Jalm en 60 vallas- posibilitó la superación de los propios límites del atletismo. A nivel nacional, esta jornada fue también propicia: Abascal y López Egea se clasiricaron para la final de 1.500-, Trabado, para la de 800 -Vera se quedó en las semifinales-, y Heras, que mejoró la mejor marca nacional de 400, de momento es rinalista, a la espera de la decisión que tome el jurado ante una reclamación. Abascal y Trabado son favoritos para las rinales de hoy, Corgos también porque las excepcionales características de la pista favorecen a los atletas de condiciones explosivas.

La actuación española en 1.500 fue una antología de atletismo. En cada semifinal, un representante. Abascal, favorito indiscutible; López Egea, con remotas posibilidades de entrar en la final. Abascal venció en la suya, respondiendo a cada cambio de ritmo que intentaron sus rivales para no perder nunca la cabeza y marcar una velocidad lo suficientemente lenta como para posibilitar la clasificación de López Egea por mejores tiempos, a poco que éste llevara una carrera viva. La estrategia se cumplió a la perfección. Con Abascal ya clasificado al ganar su semifinal con 3.48.23, López Egea impuso un ritmo muy rápido -2.00.74, siete segundos por debajo de Abascal al paso por el 1.000- para, al ser superado en los últimos metros por los rivales, poder meterse en la final con una marca de 3.43.92. En la final de hoy los grandes rivales serán Wessinghage, Loikkanen y Szabo. López Egea, cuyas posibilidades de medalla son nulas, devolverá el favor a Abascal, al tener previsto hoy hacerle todo el desgaste de la carrera con el único fin de que éste pueda así aprovechar su mejor final largo.En el 800, los atletas españoles no pudieron repetir el éxito táctico del 1.500. Trabado sí confirmó sus posibilidades para la final al ganar su semifinal con toda facilidad (1.48.40), pero Vera quedó eliminado en la suya al ser tercero, con 1.50.42. Trabado no pudo frenar su carrera porque Elliott se cuidó de que resultara muy rápida, y Vera estuvo, por sus condiciones, que se ajustan más al 1.500, a remolque del ritmo impuesto por los rivales. Su semifinal, la primera disputada, tuvo un desarrollo muy lento -55.22 al pasar el 400, por 53.20 en la de Trabado- y sus posibilidades quedaron reducidas en la última vuelta al quedar encerrado primero y no tener condiciones de atacar por fuera luego para lograr ser finalista por puesto. El holandés Druppers, un diamante que se pule poco a poco, actuó lesionado y se retiró en la semifinal.

El otro participante español de ayer, Heras, quedó a la espera de poder saber si es finalista hasta que el jurado decida si ordena repetir una de las semifinales de 400. Heras accedió a éstas tras ganar su serie en 47.33; en semifinales fue tercero con 47.08, que mejora en catorce centésimas su plusmarca nacional. En principio accedió a la final por mejor tiempo, pero la caída de los atletas en la otra semifinal obligó a que el jurado, ante la reclamación presentada, tenga que pensarse la conveniencia de repetirla esta mañana, pues uno de los que se quedaron fuera es el húngaro Ujhelyi, segunda mejor marca mundial de la temporada.

Los momentos más brillantes de los campeonatos estuvieron en las pruebas de velocidad. Marita Koch se ganó, una vez más, a sí misma, corriendo sin rivales en el 200 veinticuatro centésimas por debajo de lo que ya había acreditado esta temporada como plusmarca mundial. Y ésta también fue mejorada en 60 vallas, donde Bettine Jahn (veintidós años), que hizo 12.55 en 100 vallas, corrió la distancia en dos centésimas menos que cuando lo hizo la polaca Sofia Bielczyk hace tres años.

En cuanto a las revelaciones, el italiano Stefano Tilli (veintiún años) asombró. En la semifinales de 60 lisos marcó 6.62 y acabó con todas las plusmarcas de Mennea en esta distancia. Luego ganó la final y acabó con la hegomonia de soviéticos y polacos en esta prueba, acaparadores de todos los títulos disputados hasta ayer.

La causa de que todas las grandes marcas de ayer se produjeran en pruebas de velocidad, es que el piso del nuevo Palacio de los Deportes de Budapest reúne excepcionales características -es de rekortan- que favorecen las pruebas explosivas. Corgos, en forma y con un firme que le va a sus condiciones, tiene hoy a su alcance la medalla con una marca deslumbrante.

Resultados de las finales

Hombres. 60: 1, Tilli (Italia), 6.63; 2, Haas (RFA), 6.64; 3, Atanassov (Bulgaria), 6.66. Altura: 1, Throenhardt (RFA), 2,32; 2 , Nagel (RFA), 2,30; 3, Di Giorgio (Italia) y Wlodarczyk (Polonia), 2,27. Triple salto: 1, Musienko (URSS), 17,12; 2, Valyukevich (URSS), 16,94; 3, Bakosi (Hungría), 16,90. Peso: 1, Bojars (URSS), 20,56-, 2, Baryshnkov (URSS), 20,44; 3, Ivancic (Yugoslavia), 20,26. Cinco kilómetros marcha: 1, Solomin (URSS), 19.19.93; 2, Yevsyukov (URSS), 19.41.66; 3, Andersen (Noruega), 20.00.68.Mujeres. 60 vallas: 1, Jahn (RDA), 7.75; 2, Knabe (RDA), 7.96; 3, Malytivanyets (URSS), 8.07. 200: 1, Koch (RDA), 22.39; 2, Baptiste (Rumanía), 23.37; 3, Sussiek (RFA), 23.61. Longitud: 1, Murkova (Checoslovaquia), 6.77; 2, Radke (RDA), 6,63, y 3, Daute (RDA), 15,61.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_