Destino forzoso para el teniente coronel Conde Monge
El teniente coronel José Conde Monge, ex jefe de Prensa del antiguo CRISDE (Centro de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa), ha sido destinado, con carácter forzoso, al Regimiento Santiago número 1, de la Brigada de Caballería, con sede en Salamanca. El destino ha sido ordenado en aplicación del artículo 55 del Reglamento de Provisión de Vacantes, que faculta al Ministro de Defensa para ordenar cualquier destino a los militares "por necesidades del servicio".La aplicación de este artículo al teniente coronel Conde Monge se produce cuatro meses y medio después de que el entonces director del CRISDE, general Rodríguez Toquero, le ordenara abandonar su cargo de jefe de prensa debido a supuestas discrepancias personales, según publicaron diversos medios de comunicación.
Días después, el general Rodríguez Toquero impuso al teniente coronel, por comisión de una falta leve, un arresto de un mes, que cumplió en la prisión militar de Alcalá de Henares.
Con posterioridad, a mediados de diciembre, el nuevo director general del DRISDE (Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa), Luis Reverter, comunicó al teniente coronel la orden de la jerarquía militar para que solicitara otro destino. Conde Monge solicitó varias vacantes existentes en unidades de la provincia de Madrid, pero, en lugar de serle concedidas, le ha sido comunicada ahora la orden de destino forzoso, lo que se interpreta en los círculos castrenses como "una medida de especial dureza".
Ya que el teniente coronel Conde Monge ya había cumplido el mes de arresto, el actual destino forzoso se interpreta como una nueva sanción por la falta leve que se le achacó. Por otro lado, el mencionado artículo 55 sólo había sido utilizado, hasta el momento, en casos calificados de "graves", como, por ejemplo, con nueve presuntos implicados en la intentona del 27-O. Se trata de la primera ocasión en que el nuevo ministro de Defensa, Narcís Serra, utiliza esta prerrogativa que le concede el citado reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.