_
_
_
_
_

Más de 150.000 agricultores irlandeses, en busca del caballo 'Shergar'

Soledad Gallego-Díaz

Ciento cincuenta mil agricultores irlandeses lanzaron en las últimas 48 horas una operación monstruo de búsqueda del campeón Shergar, el valorado en más de diez millones de dólares (unos 1.300 millones de pesetas) propiedad del Agá Jan, que fue secuestrado el pasado a febrero en la República de Irlanda. Cada parcela del campo, cada cuadra, establo o cobertizo ha sido recorrido y revisado sin el resultado.

Fuentes policiales afirman que Shergar debe estar fuera de Irlanda y Lord Derby, uno de los miembros del sindicato que ostenta la propiedad del semental, ha señalado que "no le cabe en la cabeza" que el caballo esté en el país después del rastreo a,que ha sido sometido. El Presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses, John Brophy, ha agradecido a sus socios la "magnífica respuesta" que dieron al llamamiento: "Si después de esta búsqueda no hay señales de Shergar, podemos decir con seguridad que el caballo no está en Irlanda", afirmó. El propio ministro de Agricultura, Austin Deasy, preocupado por las consecuencias que puede tener, este secuestro en la economía del país (Irlanda es el primer país del mundo en cuanto a la crianza de caballos de carreras) apoyó el llamamiento y pidió a los agricultores que participaran en la Operación Shergar."Lo que está ocurriendo es malo para todos", afirmó Thomas O'Sullivan, propietario de una gran finca. "Yo he pedido a todos mis trabajadores que participaran en la búsqueda y durante 48 horas no hemos hecho otra cosa que revisar cada metro de nuestra propiedad. Lo mismo han hecho todos mis amigos y compañeros".

La policía irlandesa cree que el semental puede encontrarse, si está vivo, en Irlanda del Norte y, más concretamente, en el departamento de South Armagh. Esta zona, conocida por los soldados británicos como "el país de los bandidos", está practicamente controlada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y escapa al control de la policía británica que no se atreve, casi, a entrar. Unicamente el ejército regular, con equipo semipesado, patrulla la zona, pero los soldados no tienen funciones policiales. Las autoridades norte irlandesas afirman que no tienen ninguna razón para creer que Shergar está allí y los portavoces oficiales del IRA han repetido varias veces que no están implica dos en el secuestro del caballo.

En cualquier caso, el fracaso de la Operación, Shergar apoya la tesis de quienes afirman que el semental, de cinco años, no se encuentra ya en la República de Irlanda. Los irlandeses tienen, en general, un buen conocimiento de los caballos y Shergar es un ejemplar único, que pasaría difícilmente inadvertido. Tampoco es posible que el caballo esté permanentemente recluido en un escondite pequeño porque es un animal extremadamente nervioso que necesita ejercicio,

Shergar, ganador del Derby inglés de 1981, fue secuestrado a punta de pistola hace tres semanas y desde entonces no se ha tenido la menor noticia fidedigna sobre él. Al parecer, el representante del Agá Jan en París mantuvo contactos con los presuntos secuestradores, que exigen 2,3 millones de dólares, unos 300 millones de pesetas, como rescate, pero las conversaciones no han prosperado. La Asociación Irlandesa de Criadores de Caballos ha ofrecido una recompensa de 77.000 dólares (un millón de pesetas), a quien facilite una pista que permita recuperar al caballo a salvo. Shergar hubiera debido fecundar esta temporada, cincuenta y cinco yeguas llegadas de todos los puntos de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_