Pello Irujo, fundador de Acción Nacionalista Vasca
Pello Irujo, uno de los fundadores de Acción -Nacionalista Vasca, fue enterrado ayer en la localidad navarra de Estella. Víctima de una dolencia de cáncer, Pello Irujo, hermano del también desaparecido dirigente del PNV, Manuel Irujo, había fallecido la víspera en su domicilio de Pamplona, a los 73 años.Pello Irujo estudió la carrera de Derecho entre Deusto y Madrid, licenciándose en la capital española en 1931. Es también en Madrid donde, en unión de otros estudiantes vascos, funda la Agrupación de Cultura Vasca -Euski lkasbatza- que promovió una intensa campaña en favor de la universidad vasca. Nacionalista y profundo defensor de sus convicciones republicanas y laicas, Pello Irujo mantuvo una actitud crítica frente a la corriente del pensamiento nacionalista clásico inspirada por Sabino Arana. Estas ideas le llevan a fundar el partido Acción Nacionalista Vasca en los años de la preguerra, siendo detenido en 1936 y condenado a muerte, permaneciendo en la cárcel hasta 1943.
Durante la etapa franquista, Pello Irujo vivió en Buenos Aires y Londres, participando en alguna de las actividades de la república española en el exilio. En 1956, funda en la capital argentina Vida vasca, una revista que publicó el primer manifiesto de ETA y que dirigió durante 20 años. A la muerte de Franco, Pello Irujo, al igual que, su hermano Manuel de Irujo -que perteneció al primer gobierno vasco-, regresó a Pamplona, donde fue objeto de un homenaje en reconocimiento a su figura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.