_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'King's Row', Reagan como actor

No estrenada jamás en España, King's Row es destacada en el libro Los mejores filmes de los cuarenta, de Tony Thomas, como una obra sin par. A su juicio, se encuentra en esta obra, filmada por Sam Wood, una de las mayores sorpresas de la época: "No es un producto típico de aquellos años porque la profundización que realiza sobre el comportamiento de sus personajes está por encima de los tópicos del momento".Parte de esa profundización tuvo que disgustar a la censura española. De hecho, disgustó a la norteamericana, que, a diferencia de la nuestra, aprobó final mente su exhibición pública. La novela de Henry Belamann en que se basa la película creó, ya con su publicación, un jugoso es cándalo. El incesto, la homosexualidad y la eutanasia eran cuestiones tratadas en ella con una normalidad que difícilmente se soportaba entonces. Aún se soportan mal.Versión libre

King's Row se emite hoy, a las 15

30, por la primera cadena.

De cualquier forma, Kings Row no tuvo demasiado respeto por la novela. Al no poder plasmar libremente en imágenes el texto exacto, Cathey Robinson, el guionista, decidió olvidar el original y recomponer la historia -basándose en su memoria y en lo que la censura permitía entonces llevar al cine. Así, el incesto entre Claude Rains y Betty Field pasó a convertirse en una enfermedad mental que el padre, un médico, no puede curar; la muerte de la abuela de Robert Cummings no se debía a la caridad del nieto, sino a causas más naturales; la amputación de piernas sufrida por Reagan no le conducía a la muerte, sino a una grave depresión. (Anécdota curiosa: el presidente Reagan tituló su autobiografía inspirándose en esta película: Wheres the rest of me? (¿Dónde está el resto de mi cuerpo?), frase que aquí pronuncia).

No es de extrañar que la recuerde, puesto que, a juicio del autor del libro citado, Reagañ realizó aquí el mejor trabajo de su carrera; de no haberla interrumpido provisionalmente entondés a causa del Ejército, una periodicidad laboral le hubiera gratificado de este triunfo. Pero cuando se reicorporó, cuatro años más tarde, no pudo ya recuperar el viejo éxito.

Cuantos elogios se lleva su trabajo, se transforman en críticas negativas respecto al de Robert Cummings, el protagonista, único componente del reparto que discuten los conocedores del filme Kings Row. Al parecer, la productora había soñado con elegir a Tyrone Power, pero sus contratos se lo impidieron.

Los mayores entusiasmos son para tres miembros del equipo técnico: James Wong Howe, en la fotografía (fue también el operador de Picnic); William Cameron Menzies, por la ambientación artística (que también firmó en Lo que el viento se llevó), y Wolfgang Korngold, en la música (compositor del llamado toque Warner: Robín de los Bosques, Capitán Blood).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_