_
_
_
_

Tres militares israelíes, condenados por perpetrar brutalidades contra manifestantes

Un oficial y dos suboficiales israelíes fueron condenados ayer a penas comprendidas entre cinco y doce meses de prisión por brutalidades perpetradas contra manifestantes en Hebrón (Cisjordania) en marzo de 1982.Los tres militares, un comandante y dos sargentos, cuya identidad no ha sido revelada por el tribunal militar que les juzgó, se declararon no culpables, invocando las órdenes recibidas del jefe del Estado Mayor isralí, Rafael Eytan, pero los jueces consideraron que se habían excedido en las consignas recibidas para dispersar a los manifestantes.

El tribunal militar, que había absuelto anteriormente a otros tres soldados israelíes acusados de haber cometido delitos similares, consideró que las órdenes impartidas en aquella época por el general Eytan no eran "ilegales, dada la extrema tensión que existía entonces en la región".

Otro soldado israelí debe ser juzgado en el marco de esta investigación judicial, emprendida el pasado mes de noviembre.

Por otro lado, ayer se registró una importante concentración de fuerzas policiales en Jerusalén durante la manifestación convocada para recordar la muerte, el jueves pasado, de un manifestante que pertenecía al movimiento Paz Ahora.

Varios centenares de manifestantes se reunieron ayer ante la presidencia del Consejo de Ministros israelí, a pesar de la lluvia torrencial que caía, para celebrar el séptimo día de duelo (ceremonia judía denominada shiva) en recuerdo de Emile Grunszweig, muerto a manos de un desconocido cuando asistía a una manifestación en contra de que el ex ministro de Defensa israelí Ariel Sharon siguiese en el Gobierno.

Las fuerzas de seguridad israelíes recibieron la orden de registrar a todas las personas que acudieron al lugar de la ceremonia para evitar, según el portavoz de la policía israelí, cualquier tipo de violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_