_
_
_
_

Francia, sorprendente líder del Torneo de las Cinco Naciones esta temporada

La selección francesa, última clasificada del pasado Torneo de las Cinco Naciones, se ha recuperado sorprendentemente esta temporada y marcha como líder destacada de la actual edición. El torneo, calificado como el de mejor nivel de rugby del mundo, al juntarse cinco de los equipos más potentes, celebrará mañana su tercera jornada con los partidos Irlanda-Francia, el más interesante, y Escocia-Gales. RTVE, que habitualmente retransmitía encuentros desde hace doce años, con gran aceptación de entendidos y de simples espectadores casuales ante la belleza y noble dureza de este deporte, ha dejado de hacerlo porque la británica no le ha ofrecido esta vez las imágenes gratis.

Francia, al atravesar una sensible crisis de juego y organización, dio una imagen bastante deplorable la temporada pasada en uno de sus deportes fundamentales. Apenas importó su triunfo en la Copa de la FIRA frente a rivales de menor nivel que los británicos como Rumania (aunque esté casi rozándolo) o Italia.Incluso fue sorprendida por la URSS, que en plena ascensión poco después de hacer su debú internacional, llegó a empatarle. La seleción gala quedó en último lugar del Torneo de las Cinco Naciones y esa fue la gran decepción, aunque fuese igualada con Gales, tras haber ganado el último partido (22-9) a Irlanda, la vencedora, con lo que se resarció bastante. Precisamente, mañana, jugará de nuevo contra el cuadro irlandés, esta vez en el Lansdowne Road de Dublín, un encuentro que puede ser el decisivo del Torneo actual.

Ese pareció ser el aviso de que resurgina de sus cenizas. Y así fue, pues en la primera jornada del pasado 15 de enero, derrotó a Inglaterra en su templo sagrado de Twickenham, por 15-19. El equipo de la rosa, demasiado confiado y orgulloso, pues se había impuesto con facilidad el año anterior en el Parque de los Príncipes (15-27), creyó que podría dominar a sus rivales fácilmente. Sin embargo, fue arrollado en la segunda parte por una Francia magistral en ataque, como volvería a demostrar dos semanas después frente a Escocia, a la que ganó apuradamente, por 1915, con dos ensayos clave de su tres cuartos ala Estéve.

Los dos restantes resultados habidos han sido: Escocia, 13; Irlanda, 15. Gales, 13; Inglaterra, 13. Mañana, aparte del Irlanda-Francia, se jugará el EscociaGales. Aún quedarán dos jornadas: Gales-Irlanda e InglaterraEscocia (5 de marzo) y FranciaGales e Irlanda-Inglaterra (19).

Sin televisión

RTVE, también sorprendentemente, ha dejado este año de retransmitir alguno de los partidos de las jornadas, que se disputan cada dos semanas, al costar por primera vez dinero (un millón de pesetas por partido, cantidad mínima en comparación con los 22 o 19 del fútbol) y no tratarse de intercambio. Lo están haciendo, en cambio, Portugal y Marruecos, países con menos posibilidades y nivel. Esta decisión, puramente económica, ha creado profundo malestar no sólo dentro del mundillo del rugby, sino fuera de él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_