Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una comisión de los informativos de TVE pedirá a Balbín que explique sus proyectos

Los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE acordaron en una asamblea celebrada ayer tarde en Prado del Rey, crear una comisión que recabe información del director de este departamento, José Luis Balbín, sobre su situación actual y futura, así como sobre los programas que tiene previsto emitir y la organización del trabajo en las redacciones. La comisión pedirá a José Luis Balbín que informe personalmente en una asamblea general de los informativos que se convocará a este fin.

Asistieron a esta asamblea, si bien fue convocada como "reunión general del personal de informativos", alrededor de setenta profesionales, entre ellos Rafael Ortega y Santiago López Castillo, directores respectivos de la segunda y última edición del telediario y que formularon algunas críticas a los actuales responsables de la información en TVE. El locutor Pedro Meyer, que intervino como moderador de la asamblea, dijo que el objetivo de la reunión era discutir lo que denominó "situación generalizada de malestar".

Origen del malestar

Algunos de los trabajadores precisaron a lo largo de la asamblea que dicho "malestar" tiene su origen en los siguientes hechos: la lentitud de los anunciados cambios" en los informativos, que, por lo demás, no se producen; el no haber consultado ni informado puntualmente a los trabajadores sobre la programación y calidad de los futuros espacios informativos que ha llevado según aquéllos a un generalizado desconocimiento de los objetivos y medidas que tiene previsto aplicar la dirección; la contratación de personal ajeno a RTVE mientras se rescinden contratos a colaboradores; la reducción o anulación de complementos económicos (pluses) que junto a la aplicación de las incompatibilidades afectará a una parte de los trabajadores. Estos consideraron insuficientes las sesiones de información que el subdirector de informativos, Enrique Vázquez, mantiene desde hace días con las redacciones de los distintos programas y exigen explicaciones directas de Balbín.La comisión planteará también a José Luis Balbín la situación de cinco colaboradoras contratadas el 18 de enero del pasado año por el ex director general Carlos Robles Piquer y que sustituyeron en su día a algunos presentadores de la etapa de Fernando Castedo. Estos colaboradores, a quienes no se renovará el contrato del pasado año, son los siguientes: Carmen Arche, Ana Rosa Quintana, María Victoria de Lecea, Carmen Tomás Croveto y Elvira Cerdeiriña. Todas ellas fueron contratadas como "entrevistadoras-presentadoras" para distintos programas informativos por la cantidad de 20.000 pesetas semanales, según el modelo de los "contratos artísticos" vigentes en TVE y en un impreso con membrete del departamento de "Musicales y variedades". Estos contratos fueron denunciados como ilegales a los tres días de su firma por el comité de empresa de RTVE y posteriormente por miembros del consejo de Administración de RTVE.

José Luis Balbín y Enrique Vázquez manifestaron a este periódico que los nombramientos de los directores y "conductores" de los telediarios no estarán listos hasta principios de la semana que viene, cuando se cumplen dos meses de la toma de posesión del actual equipo directivo de RTVE. Tan solo se da por seguro que Luis Mariñas, actual responsable de la primera edición, dirigirá el principal telediario, en cuanto a volumen de audiencia, el que se emite a las nueve de la noche, cuyo "conductor" será el periodista Manuel Campo. La corresponsal de Radio nacional de España en Bruselas, Asunción Valdés, reemplazará a Luis Mariñas en la dirección del telediario de las tres de la tarde, y Joaquín Arozamena será el máximo responsable del que se emita por la segunda cadena de TVE. Los telediarios que dependen de Asunción Valdés y de Joaquín Arozamena no tienen designado todavía "conductor".

Tampoco se sabe quiénes serán los directores y "conductores" de la última edición del telediario y de los noticiarios que se emiten los fines de semana. Balbín añade que los cambios en los informativos han de ser necesariamente graduales y que se requiere un rodaje de varios meses hasta completar los nuevos formatos de los programas. En su opinión, ha existido ya un cambio en lo que se refiere al techo de información, como lo demuestra la emisión del programa sobre el aborto y sobre el Opus Dei o el reportaje sobre los militares.

Ramón Gómez Redondo, director de Programas de TVE ultima, por otra parte, el organigrama de su departamento, y el esquema de la nueva programación que se introducirá, de forma incompleta, a partir del próximo mes de marzo. Gómez Redondo confirmó que 300 millones desaparecerá de la programación a finales de marzo.

La dirección de TVE confirmó que se ha abierto expediente a Carmen Harto, esposa de Gonzalo de Borbón, por supuesta inasistencia a su lugar de trabajo, el informativo regional que se emite desde Madrid y al que también ha sido destinado destinado el periodista y locutor Joaquín Soler Serrano. Televisión Española recurrió en su día el fallo de la Magistratura de Trabajo que condenó a TVE a abonarle algo más de 20.000 pesetas diarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 1983