La Federación intenta que la UEFA no sea dura con el Barcelona
La Federación Española de Fútbol está recurriendo a todos los medios e influencias posibles para que la sanción que la UEFA imponga al Barcelona, con motivo de los incidentes del partido de vuelta de la Supercopa europea, entre el Aston Villa y el conjunto azulgrana, sea lo más leve posible. Un portavoz federativo indicó que estas medidas ya se pusieron en práctica siempre que un equipo español se encuentra en una situación similar, y recordó, entre otros, al Real Madrid y su jugador Juanito. Fuentes federativas descartaron ya, ante los hechos acaecidos en el partido, la posibilidad de que el Barcelona fuese sancionado con la prohibición de participar la próxima temporada en competiciones europeas.
La primera medida adoptada sobre este asunto por la Federación Española fue mostrar su más energica protesta ante la UEFA por unas declaraciones atribuidas a uno de sus más altos funcionarios, René Eberle, y que se dieron a conocer en diferentes medios informativos españoles. Este funcionario de la UEFA, según las declaraciones que se le atribuyeron, vino a prejuzgar la sanción que se le debe imponer al Barcelona, al indicar, poco más o menos, que la actitud del equipo español era de auténtico escándalo y que sería ridículo sancionar al club azulgrana con dinero, por muy elevada que fuese la cantidad, porque es la entidad futbolística más rica del mundo, y que lo que debía hacer la UEFA en este caso era apartarle de la competición. La UEFA respondió con rapidez a la Federación Española de Fútbol que las declaraciones atribuidas a uno de sus funcionarios eran falsas y que no las realizó.
Conversaciones
La Federación Española también mostró su sorpresa y denunció a la UEFA al tener conocimiento de que el delegado de este organismo en el partido de vuelta de la Supercopa, disputado en Birmingham, el irlandés Brenan, fue un británico, como uno de los dos equipos contendientes, el Aston Villa. Se desconoce por el momento el alcance y contenido del informe del partido que pudo elaborar este delagado de la UEFA, pero ya es suficiente conocer su nacionalidad para que se originen las primeras suspicacias.Las gestiones federativas sobre este asunto, además de estas enérgicas protestas, se reducen a las conversaciones mantenidas la semana pasada entre Pablo Porta y Artemio Franchi, presidente de la UEFA, y en las que, entre otros temas, trataron las incidencias del Aston Vila-Barcelona y las posibles consecuencias para el conjunto español. Hasta el momento no ha trascendido impresión alguna de estos contactos.
José Luis Vilaseca, ex directivo del Barcelona y de la Federación Española, actual asesor presidencial de Pablo Porta, miembro de la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA desde hace cinco años, manifestó que "no se puede hacer nada sobre un asunto como éste de las posibles sanciones que pueden recaer sobre el Barcelona. Este tribunal deportivo es totalmente independiente. Por mi experiencia en este cargo, estimo que el Barcelona no será apartado de las competiciones europeas de clubes en la próxima temporada, si es que se clasifica para ellas. No ha habido grandes dramas, ni tampoco tragedias. Seguramente, el Barcelona será castigado con una elevada multa económicas y, sus jugadores, con fuertes sanciones".
Al hablar de la total independencia de la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA, José Luis Vilaseca manifestó que "en los cinco años que llevo como miembro del mismo, nadie me hizo insinuación alguna en cualquier sentido, tanto por parte de clubes como de la UEFA".
Las gestiones federativas sobre este asunto, por otra parte, se han limitado a las llevadas a cabo hasta ahora, porque, tanto la Federación Española, como el Barcelona y el propio José Luis Vilaseca desconocen el acta del árbitro del partido, el belga Ponnet, como del delegado de la UEFA en el encuentro. Estos informes de partidos europeos no se envían, por otra parte, a los clubes. Sí se suelen enviar a los miembros de la Comisión de Control y Disciplina antes de que se reúnan para adoptar sus acuerdos. Es muy posible que er esta ocasión no se les envíen a José Luis Vilaseca, porque se da por seguro,que tampoco asista a la reunión de dicha comisión. En ell sólo se tratará el partido Aston Vila-Barcelona, y, como se planteará un tema relacionado con un equipo español, no será necesario convocarle ni indicarle la fecha de la misma. Otro tanto sucederá con otro miembro de dicha comisión el inglés E. A. Croker, secretario general de la Federación inglesa, a la que pertenece el Aston Vila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.