_
_
_
_
_

Escepticismo en Prado del Rey ante las perspectivas de cambio en los informativos de Televisión Española

La lentitud del cambio en los Servicios Informativos de TVE, cuyo director es José Luis Balbín, está provocando un clima de escepticismo entre un amplio sector de profesionales que esperaban del nuevo equipo directivo de este departamento una mayor rapidez y eficacia. El reciente escándalo, la suspensión del debate de La clave sobre Los ayuntamientos de izquierdas el pasado 14 de enero, parece que ha mermado la fuerza moral de Balbín para aplicar en los informativos la política socialista respecto a la televisión. La suspensión de aquel debate será planteada el próximo día 16 en el Congreso de los Diputados.

Desde que José Luis BaIbín fue nombrado director de los Servicios Informativos de TVE, el pasado 10 de diciembre, ni los telediarios son, por el momento, el "espejo del cambio" que propugnó el director general, José María Calviño, ni se considera que José Luis Balbín ha sido capaz de convencer a periodistas de dentro y fuera de Prado del Rey para formar un equipo directivo, al menos el inicialmente previsto, que lleve a cabo la política informativa de pluralismo, objetividad e independencia que señala el Estatuto.Una serie de incidentes en cadena repercuten en la gestión de estos dos meses de mandato. En primer lugar, la oposición al nombramiento de Balbín por un grupo de profesionales, incluidos militantes socialistas de TVE. En segundo lugar, la actitud de Enrique Vázquez, a quien el propio José Luis Balbín llama su "brazo derecho", que acepta ser subdirector de los Informativos el mismo día 10 de diciembre, renuncia al cargo tres días después para rectificar de nuevo su decisión semanas más tarde, a finales del pasado año.

Un grupo de profesionales, tanto de RTVE como de otros medios, rechaza las ofertas que les hacen el propio Balbín y Enrique Vázquez, ya subdirector, para distintos cargos. Entre ellos, los periodistas Julio de Benito -actual director de los Informativos de Radio Nacional de España-, Fermín Bocos, Iñaki Gabilondo y Juan Roldán -ex directores respectivos de los Servicios Informativos de TVE durante las etapas de Fernando Castedo y de Eugenio Nasarre- y José Comas.

Unos por razones económicas -un cargo en los Infórmativos con remuneración de subdirector no superaría las 225.000 pesetas mensuales netas para los profesionales que no son fijos de plantilla- y otros porque no les "convence" la propuesta, rechazan las jefaturas ofrecidas frecuentemente de forma simultánea a varias personas. No aceptan desempeñar otras funciones, ni siquiera cuando se les da libertad para elegir áreas de jefaturas o programas. Entre tanto, cunde el descontento de algunos profesionales de la Casa. Fracasadas las primeras gestiones de la dirección de Informativos se recurre ahora, irremediablemente, a algunos profesionales fijos de TVE que habían sido excluidos de las primeras ofertas.

El caso de 'La clave'

La repentina suspensión del debate de La clave sobre Los ayuntamientos de izquierdas, que tenía que haberse emitido el 14 de enero, agrava las tensiones en Prado del Rey, ya que el director de los Servicios Informativos no había abandonado la dirección de aquel programa. La versión oficial del director general, José María Calviño, que alega una enfermedad de Balbín para suspender el debate, las posteriores explicaciones de éste sobre su silencio de cuatro días durante el viaje que efectúa a la República Federal de Alemania, no convencen a los trabajadores de TVE, a la Prensa, ni a la oposición en el Consejo de Administración de RTVE.Se tiene la impresión en Prado del Rey de que el "asunto" de La clave fue planteado y resuelto con torpeza y que sólo han podido suceder dos hechos, descartada la incongruente versión de la enfermedad de Balbín: imposicíón o censura de la Dirección General al conocer el panel de invitados al debate, bien por iniciativa propia, bien por sugerencias externas a RTVE, con la consiguiente desaparición de Balbín, que habría mostrado asi su disconformidad inicial con la suspensión; o una autocensura del director-moderador de La clave y director de los Servicios Informativos.

Un incidente que casi todos en Prado del Rey coinciden en calificar de "estúpido", desde el propio planteamiento del debate hasta las razones que se alegan para la suspensión del mismo. El tema volverá a ser planteado el próximo día 16 en la comisión de control parlamentario de RTVE. José Luis Baibín y José María Calviño se encuentran, a estas alturas, en una situación difícil tanto en RTVE como frente al equipo de Gobierno que nombró al actual director general. El director general confia, sin embargo, en que la calidad de los nuevos informativos -cuya fecha de emisión no está aún decidida- hará olvidar los problemas pasados y garantizará la realidad del cambio.

Altos cargos de RTVE se reunieron ayer para resolver otro conflicto relacionado con La clave: José Luis Balbín pretendió nombrar a Javier Vázquez su sucesor en la dirección del programa y a Joaquín Ruiz-Giménez hijo como moderador, a partir del primer día de este mes, tal como el propio Balbín anunció en su conferencia de Prensa del pasado día 19. La propuesta de Baibín encontró el rechazo frontal de la directora de la segunda cadena, Clara Isabel Francia, de quien depende La clave, y que reivindica su derecho a nombrar a los responsables de los programas que se emiten por aquella cadena.

Cambio de imagen

Los Servicios Informativos siguen siendo el área de TVE donde se reclama con mayor urgencia un cambio de imagen, gestión y política informativa. Los trabajadores, e incluso mandos con responsabilidad en los Informativos, reprochan a Balbín su escasa presencia y contactos con la redacción, con los realizadores y el personal técnico. Los periodistas del telediario que se emite a las nueve de la noche se sintieron particularmente molestos por las alusiones irónicas que les hizo Balbín el día 21 desde La clave.La estructura de Informativos se apoya en dos directivos que están trabajando actualmente en el organigrama y organización laboral: el propio Enrique Vázquez y Alfonso Cortés-Cavanillas, subdirector para la producción y medios. El primero se reunió el pasado domingo con algunos de los profesionales que se responsabilizarán de los nuevos informativos, entre ellos Ramón Barro, que será confirmado como jefe de los programas diarios, es decir, telediarios; Ramón Colom, actual director de Informe semanal, que sería jefe de los informativos no diarios, y Alberto Delgado, candidato para la secretaría general de los informativos. BaIbín no asistió a la reunión.., a petición de Enrique Vázquez.

"Queremos crear estructuras que tengan la virtud de ser duraderas", manifestó a este periódico Enrique Vázquez, "y no son buenas las precipitaciones innecesarias o indebidas porque, al contrario de lo que sucedía en administraciones anteriores, no tenernos pressing político ni, lejos de lo que se dice, está deteriorada la imagen del director general. Deseamos, en segundo lugar, que la nueva estructura sea racional, que se haga con los mínimos ceses necesarios, que sea producto, en la medida de lo posible, de un consenso y que ahorre dinero al contribuyente".

"Pienso que la mayoría de las personas de los Informativos trabajan pero todos estamos convencidos de qué es necesario aplicar nuevos criterios en la organización laboral, creación o supresión de unidades y complementos de sueldo, que aquí llaman pluses". Enrique Vázquez afirma que la estructura de los futuros telediarios se está estudiando, aunque todavía no está definida. Además de Pedro Muñoz, que será el jefe de los informativos regionales, se da por seguro el nombramiento de Luis Mariñas y Joaquín Arozamena para dos de estos programas y se barajan algunos nombres que podrían ser los "conductores" o principales presentadores: Asunción Valdés, corresponsal de RNE en Bruselas; Manuel Campo, delegado de El periódico en Madrid; Enrique Sopena, director de los informativos de Radio España, en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_