'Pacto tenebroso', enloquecer a la esposa
Douglas Sirk no pareció muy satisfecho del resultado de Pacto tenebroso (Sleep my love, 1947), la primera película norteamericana que se exhibe en el ciclo que viene dedicándole televisión, pero quinta de las que rodó en Hollywood."La única cosa que me interesaba de ella", dijo lacónicamente a su estudioso Jon Halliday, "era el papel que interpretaba Claudette Colbert". En otra entrevista, concedida a Cahiers du Cinema, reproducida en España por la revista Contracampo, no fue mucho más explícito: "Más que una película policiaca, era el tratamiento psicoanalítico de un asunto criminal. Tuvo un gran éxito, pero la historia no me interesaba gran cosa. Sin embargo, Colbert estaba muy bien".
La película se enclava, pues, en aquella moda de cine freudiano que, en términos esquemáticos, quería interpretar las extrañas reacciones de sus personajes. Quizá sea Recuerda (1945), de Hitchcock, la más famosa del grupo. Supo allí el mago del suspense adornar su trivial interpretación del psicoanálisis con algunos trucos dramáticos de mayor atractivo. De no ser así, hubiera caído en el olvido.
Pero también pueden encontrarse paralelismos con Pacto tenebroso, y quizá más justos, en Luz de gas o Sospecha, donde los maridos querían enloquecer a sus esposas o envenenarlas con lentitud, lo que también fue argumento de la divertida película de Francisco Regueiro Duerme, duerme, mi amor, traducción del título original de la de Sirk.
Pacto tenebroso relata la historia de un marido, Don Ameche, que quiere asesinar a su esposa, Claudette Colbert, contra la voluntad de su amigo Robert Cummings.
"Tienen razón los Cahiers cuando dicen que lo único que pude hacer era atender el personaje femenino", continúa asegurando el propio Sirk. Sin embargo, Jon Halliday, en su apasionado libro, que tradujo en España Editorial Fundamentos, asegura que hay muy buenos momentos en la película: "Se puede observar el tema de la ceguera, el uso de fotografías, pantallas, cristales sin brillo; la antítesis de la casa y el invernadero. Hazel Brooks, además, está asombrosa en el papel de Daphne, la amante de Ameche".
También es entusiasta de Pacto tenebroso el crítico valenciano Antonio Llorens que dice que este filme negro está "plagado de elementos subjetivos, como hipnosis, pesadillas, adulterio, asesinato, etcétera".
Pacto tenebroso se emite hoy, a las 21.30, por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.