El sistema de misiles antibuque Harpoon, instalado por primera vez en un barco español
El sistema de misiles anti-buque Harpoon ha sido instalado por primera vez en un buque de la Armada española, concretamente en la fragata Extremadura. La instalación se efectuó días atrás en El Ferrol, bajo el control de técnicos norteamericanos de la firma McDonnell-Douglas, fabricante del sistema de armas. El buque portará ocho misiles, y cada uno cuesta aproximadamente un millón de dólares, es decir, unos 125 millones de pesetas.Para dentro de unas semanas está previsto que la fragata Extremadura se desplace a aguas de Cádiz, donde se realizarán los programas de adiestramiento de los artilleros del barco. Posteriormente, y durante los meses de abril, mayo y junio, el buque de la Armada permanecerá en Estados Unidos, donde efectuará las pruebas de todos sus sistemas y disparará algunos de sus nuevos misiles.
El misil Harpoon puede alcanzar blancos situados a 110 kilómetros, pesa 526 kilogramos y tiene una longitud de 3,48 metros. Mientras se acerca al objetivo, vuela a velocidad subsónica y a escasos metros sobre el agua. En principio, la Armada española tiene previsto adquirir en diversas etapas un total de ochenta misiles de este tipo, algunos de los cuales podrán ser instalados en los aviones AV-813 Bravo o Harrier II de despegue vertical. Según algunos expertos españoles, el Harpoon es superior al misil francés Exocet, utilizado por los argentinos contra los ingleses en el conflicto de las Malvinas. Actualmente cuentan con Harpoon las armadas de Estados Unidos, Turquía, Holanda e Irán.
La fragata Extremadura, mandada en la actualidad por el capitán de fragata Rafael Martí Narbona, fue entregada a la Armada en 1976. Construida en El Ferrol bajo patente norteamericana, tiene 134 metros de eslora, desplaza 4.000 toneladas y su velocidad máxima es de veintiocho nudos. Su principal sistema de armas será el misil Harpoon, pero también dispone de un lanzador ASROC (Antisubmarine Rocket), misiles superficie aire Standard, un cañón 5/54 y torpedos MK-37, 44 y 46.
Además de los ochenta misiles Harpoon, la McDonnell-Douglas tiene previste) vender a las Fuerzas Armadas españolas 84 cazabombarderos F-18A Hornet del programa FACA, valorados en unos 330.000 millones de pesetas, y 12 AV-8B, por un precio global de unos 45.000millones de pesetas.
El jueves será presentado en Estádos Unidos el avión'CN-235'
Próxima presentación del CN-235
Por otra parte, el próximo jueves será presentado a los operadores americanos en la ciudad de Lynn (Massachusetts) el nuevo avión CN-235, cuyo proyecto desarrollan en la actualidad, al 50%, las empresas CASA (Contrucciones Aeronáuticas, S.A.) de España, y Nurtanio, de Indonesia. El aparato, que será fabricado en versiones civil y militar, realizará su primer vuelo a finales del presente año.En la actualidad, el avión se comercializa al precio de 4,6 millones de dólares de 1982. En versión civil, tendrá capacidad para 38 pasajeros. Hasta el momento, la cartera de pedidos asciende a 106 aparatos. Los primeros serán entregados a partir de 1985. Las cadenas de montaje serán instaladas tanto en España como en Indonesia.
Por otro lado, el próximo mes de febrero se inaugurará en las instalaciones de CASA en Getafe (Madrid) el taller de modificaciones y desarrollo, en el que precisamente se ultimarán las pruebas para la puesta en vuelo del CN-235.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.