La oferta de integración del PSOE elimina parte de la tensión con que se inicia el congreso del PAD
La comisión ejecutiva federal del PSOE, reunida ayer, acordó hacer un llamamiento formal a los miembros del Partido de Acción Democrática (PAD), la formación política socialdemócrata liderada por Francisco Fernández Ordóñez, para que se integren de manera formal en el Partido Socialista Obrero Español. La llamada a la integración, así como una oferta generosa de los responsables del PSOE para incluir a militantes del PAD en las candidaturas para las próximas elecciones municipales, han sido dos factores claves para aliviar las tensiones de que viene precedido el congreso del PAD, que se celebrará mañana y en el que es muy probable que se decida la autodisolución del partido.La declaración oficial de la ejecutiva socialista afirma: "Una posible integración de los miembros del PAD en el PSOE sería recibida con satisfacción y espíritu de solidaridad", al tiempo que "saluda al congreso extraordinario del PAD y expresa nuevamente su colaboración, iniciada en torno a la oferta electoral, realizada en las últimas elecciones legislativas, para que avance hacia un mayor entendimiento político y orgánico, que permita incrementar los esfuerzos para la consecución de las mejoras sociales y materiales a las que aspiran los distintos sectores de nuestra sociedad'.
"La coincidencia de objetivos políticos", continúa la nota del PSOE, "sobre las necesidades del cambio y del progreso de nuestro país concretaron una participación del PAD en las listas del PSOE, en el esfuerzo de la posición modernizadora de la oferta socialista, para transformar las relaciones sociales y de convivencia que reclaman las sociedades civilizadas en las que se inserta la española". El responsable de imagen y acción electoral del PSOE, Guillermo Galeote, manifestó, en la conferencia de Prensa que siguió a la ejecutiva, que recibirían a los miembros del PAD "con todo el cariño del mundo". Esta fórmula protocolaria para la integración, negociada entre ambos partidos, implica el derecho de los militantes del PAD para integrarse en el PSOE sin necesidad de reunir los requisitos que se exigen a cualquier persona que desee entrar en las filas socialistas. Mediante este acuerdo, bastará la firma de Francisco Fernández Ordóñez, testificando que el aspirante a militar en el PSOE pertenecía al PAD, para que pueda hacerlo.
Esta declaración de la ejecutiva socialista ha sido acogida con gran alivio en medios de la comisión gestora del PAD, que han visto cómo en los últimos días, especialmente en la provincia de Madrid, había voces de protesta contra el congreso de autodisolución, llegando a afirmar públicamente algunos militantes que se sentían estafados y utilizados por la dirección del partido de Ordóñez.
El congreso extraordinario del PAD, que se celebrará a puerta cerrada en un hotel madrileño, carece de eslogan, de ponencias y de trabajo en comisiones, como es habitual en cualquier congreso de partido, debido precisamente a su carácter de autoliquidación. Nada más iniciarse, Fernández Ordóñez pronunciará un discurso en el que reflejará que no existe espacio electoral para el PAD, dada la orientación socialdemócrata del PSOE, y que no es lógico prolongar la existencia de un partido cuando éste tiene a miembros en el Gobierno socialista -Javier Moscoso, en Presidencia-, altos cargos en la Administración -el propio Fernández Ordóñez, en la presidencia del Banco Exterior, y Enrique Linde, en la secretaría general de, dicho banco-, un mismo programa electoral -como se recordará, el PAD concurrió a los últimos comicios legislativos en las listas del PSOE- y una oferta generosa para las próximas municipales, según fuentes del PAD.
Finalmente, se iniciará el debate sobre la autodisolución, en el que se prevén enfrentamientos, ya que los compromisarios de Madrid piensan defender una única ponencia en favor de la continuidad del partido y donde es muy posible también que se recrimine a los parlamentarios que hayan utilizado, a su entender, el PAD para volver a obtener un escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.