Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso de CNT pide la promulgación de una 'ley sindical'

Encomendar al nuevo comité nacional que negocie directamente con el PSOE y la UGT la promulgación de una ley sindical es una de las conclusiones más significativas de la ponencia sobre estrategia sindical que durante la jornada de ayer discutieron los delegados del sexto Congreso de la CNT.

La propuesta cenetista de esta nueva normativa sindical incluye el reconocimiento de las secciones sindicales de empresa, disolución de los comités de empresa, dotación de capacidad de negociación directa a los sindicatos, devolución del patrimonio sindical histórico y acumulado y supresión de la actual legislación en materia de huelga.

La ponencia dedica un apartado específico a tratar el asunto de la disolución de los comités de empresa. En concreto se prevé un plan de "vaciamiento del contenido sindical de los comités" en los supuestos en que de alguna u otra forma se esté participando, para ir dando, al mismo tiempo, un mayor protagonismo a las secciones sindicales de empresa.

Todo estos planteamientos coinciden prácticamente con la estrategia elaborada por la corriente progresista, que al parecer presentará como candidato a la secretaría general a Antonio Pérez, un joven de veintinueve años, graduado social del Colegio de Córdoba. La tendencia histórica o inmovilista posiblemente coincida en. apoyar la candidatura de un profesor de Filosofía, el granadino José Luis García Rua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1983