_
_
_
_
_

Acuerdo entre UCD y AP, para concurrir juntos, a las municipales en algunas provincias

La actividad, de los partidos políticos está completamente volcada en la preparación de las elecciones municipales, cuya celebración en la primera quincena de mayo -el día 8 o el 15- fue ayer confirmada por la ejecutiva federal del PSOE. Este órgano dirigente socialista, reunido ayer en Madrid por espacio de cuatro horas, aprobó un documento por el que se permite la inclusión de independientes en sus candidaturas, al mismo tiempo que los negociadores de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, y de Unión de Centro Democrático, Juan Antonio Ortega, llegaban a un acuerdo inicial para concurrir juntos a las elecciones municipales sólo en algunas regiones españolas. Falta, sin embargo, la ratificación de dicho acuerdo por parte de las ejecutivas de ambos partidos, la semana próxima.

Después de que el secretario general de UCD, Juan Antonio Ortega, rechazara el pacto parlamentario que le fue propuesto como condición para pactar con AP, volvió a reunirse en la mañana de ayer con Verstrynge y Robles. En principio, existe el acuerdo de concurrir en coalición a las próximas elecciones municipales de manera flexible y descentralizada, es decir, que se estudiará, provincia a provincia y región a región, en qué casos conviene a los dos partidos ir unidos y en cuáles no. A falta de dicho estudio, que se realizará en breve si las ejecutivas de ambos partidos ratifican el acuerdo, puede afirmarse ya que UCD y AP concurrirán en coalición en Galicia y no lo harán en Cataluña.La condición impuesta en principio por los aliancistas de que UCD debía comprometerse a un pacto parlamentario con AP ha sido retirada. En compensación, Ortega consintió en que el pacto incluyera también las elecciones a los parlamentos autónomos.

A pesar de este acuerdo inicial, falta todavía, para que éste sea viable, la aprobación de los comités ejecutivos de ambos partidos. En UCD no se prevén problemas; a este respecto, ya que todos sus miembros están de acuerdo en concurrir con el partido de Manuel Fraga. En Alianza Popular, en cambio, las cosas son más complejas, dada la fuerte oposición interna que existe en este partido a un acercamiento con los centristas. Fuentes de AP han asegurado a este periódico que la reunión del comité ejecutivo aliancista, prevista para el próximo lunes, se presenta cargada de tensiones, ya que muchos de sus integrantes cuestionan la rentabilidad política del pacto con UCD, advierten los conflictos provinciales que se originarán cuando haya que rebajar puestos para los militantes de AP en favor de los de UCD y tampoco se flan de la disciplina interna de los centristas. La reciente votación de los miembros de la UCD canaria para elegir al presidente del Parlamento preautonómico, junto con el PSOE, confirmaría dichos temores. Los aliancistas temen que los posibles concejales centristas tuvieran actuaciones similares en las corporaciones locales, contraviniendo las directrices de la dirección nacional del partido.

Benegas, representante ante la IS

Por su parte, la comisión ejecutiva federal del PSOE aprobó ayer un documento en el que se fijan los criterios para la elaboración de las candidaturas municipales, texto que deberá ser ratificado por la comisión municipal, el próximo lunes, con los cambios que estime oportunos. Finalmente, el consejo federal, máximo órgano entre congresos, dirá la ultima palabra sobre esta cuestión los próximos días 4 y 5 de febrero. Fuentes del PSOE señalaron que en la reunión del comité federal, además de estudiar el documento de las municipales, se le van a pedir explicaciones al presidente andaluz, Rafael Escuredo, por la polémica que levantó al acusar al Gobierno de trato desfavorable a la comunidad autónoma andaluza.

El documento aprobado ayer da vía libre para la inclusión de independientes en las listas del PSOE, si bien éstos "deberán firmar el compromiso político que con carácter general enviará la comisión ejecutiva federal"; establece que, en los municipios de menos de 10.000 habitantes, las comisiones ejecutivas locales (CEL) consulten con al alcalde o el portavoz del grupo socialista para determinar "las características funcionales y políticas a las que deberá responder la lista", y aconseja que el cabeza de lista sea consultado sobre los restantes candidatos, al objeto de "garantizar equipos de gobierno local completos y cohesionados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las listas, tanto las presentadas por las CEL como las elaboradas por los militantes -"ordenadas a título indicativo", ya que es un organismo superior quien coloca a unos candidatos por encima de otros-, deberán ser aprobadas por mayoría simple en asambleas locales, mediante votación personal y secreta, hasta tres rondas. Si no hubiera acuerdo, resolverá la comisión provincial de listas, quien ordenará también a los candidatos. Pasado este trámite, la lista será definitiva y será comunicada, junto con los currículos de cada candidato, a la comisión federal de listas.

Para los municipios de más de 10.000 habitantes las normas son similares, con la salvedad de que la comisión federal de listas podrá cambiar y alterar nombres, si bien habrá que "razonarlo todo debidamente". Por último, la comisión ejecutiva federal acordó nombrar a José María Benegas secretario político del partido ante los organismos intemacionales, especialmente ante la Internacional Socialista (IS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_