_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un western polémico

.Probablemente sea esta una de las películas del Oeste más discutidas en la bibliografía cinematográfica. De Raíces profundas se ha dicho que es un western ejemplar "que traduce al género las opiniones de Cristo puesto, que transforma al vaquero protagonista en un baluarte de sus doctrinas" (G. A. Astre), como se ha escrito que se trata de una película "ambiciosa y supervalorada" (Angel Fernández Santos).

La historia del vaquero que ha decidido colgar sus armas para iniciar una vida pacífica y nueva, pero que se ve obligado a recuperarlas para imponer el orden en la granja familiar en la que ha conseguido trabajo, quizá no parezca muy original, pero en su día (1953) causó auténtico impacto entre quienes escribían a diario la historia del cine y entre quienes la consumían. No puede negarse que constituyó una auténtica excepción entre quienes consumían a diario las películas del Oeste. De ahí la importancia de esta revisión que podrá matizar entre su posible pedantería y su eficacia dramática. No hay que olvidar, sin embargo, en este aspecto, que la mayoría de quienes hoy se han convertido en testigos históricos, eran niños en la época en que por primera vez se vió Raíces profundas (Shane), y que la identificación que pudieron sentir con el niño protagonista, fascinado con la imagen del vaquero de dudoso pasado, fue un tema más en su inevitable rebeldía adolescente.

Raíces profundas se emite mañana, día 25, a las 15.35 por la Primera Cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_