_
_
_
_

El árbitro De Sosa denunciará su discriminación a las más altas autoridades del Estado

Jacinto de Sosa Martín, árbitro madrileño de Segunda División, paladín de las reivindicaciones arbitrales desde hace algunos años y in las que se ha quedado solo, está dispuesto a plantear su situación discriminatoria -"de clara represalia", como asegura- a las más altas autoridades del Estado para denunciar su caso. El árbitro madrileño aseguró que tiene previsto informar de su situación hasta al palacio de la Zarzuela, después de hacerlo anteriormente al secretario de Estado para el Deporte, ministros de Cultura y Justicia, defensor del pueblo y presidente del Gobierno. Jacinto de Sosa Martín, al margen de estas decisiones, tiene previsto recurrir ante la justicia ordinaria, por la vía contencioso-administrativa, ante los recursos desestimados contra su separación de hecho del arbitraje y descenso de Primera a Segunda División.El colegiado madrileño considera que desde hace algún tiempo existe "una coacción completa y continua", sobre él. La pasada temporada, en Primera División, fue el árbitro que menos partidos dirigió, circunstancia en la que influyó su decisión de presentar su candidatura a la presidencia del Comité Nacional de Arbitros, en cuyo período electoral no pudo actuar y que perdió ante el poder establecido, ostentado por José Plaza.

Jacinto de Sosa Martín recurrió al Comité Superior de Disciplina Deportiva del CSD contra este descenso al considerarle arbitrario y antirreglamentario. El colegiado fundamentó su recurso en que difícilmente podía ser descendido si para ello se tiene en cuenta las puntuaciones conseguidas durante las dos últimas temporadas, y en la primera de ellas De Sosa Martín apenas actuó Ya que la convirtieron en una excedencia obligatoria, la que voluntariamente solicitó por seis meses.

El Comité Superior de Disciplina Deportiva desestimó hace pocos días el recurso, en el que de hecho se inhibió al estimar que no puede entrar en su consideración porque su descenso de categoría no supone unasanción disciplinaria. El Comité Superior de Disciplina consideró el descenso del colegiado madrileño como una cuestión técnica, cuya competencia corresponde al Comité Nacional de Arbitros.

El colegiado madrileño, en estos momentos, esta apartado de hecho del arbitraje. El Comité Nacional de Arbitros tomó esta determinación al considerar incompatible con su función de árbitro su actividad como periodista. El colegiado recurrió ante esta determinación al Comité Jurisdiccional de la Federación Española de Fútbol, que se inhibió al considerar, que no se trata de una sanción disciplinaria y se le devuelve el recurso al interesado. El colegiado madrileño recurrió el pasado miércoles ante el Comité Superior de Disciplina.

Jacinto de Sosa Martín, después del resultado de los recursos presentados por la vía deportiva, estima que supone "un desamparo total del árbitro, que de esta forma se encuentra indefenso". El Comité Jurisdiccional de la Federación Española de Fútbol, por otro lado, según el árbitro madrileño, "ha sentado un grave precedente de incompatibilidades. El Comité Nacional de Arbitros establece una incompatibilidad cuando quiere sin que se contemple en reglamento alguno".

El colegiado madrileño no está dispuesto a aceptar pasivamente la que él considera como una clara situación de represalia por parte del poder establecido. Presentará los recursos necesarios por la vía de la justicia ordinaria. Pretende dirigirse al Comité Nacional de Arbitros para que se le indique el asesor jurídico con que cuenta la organización arbitral y después solicitarle su asesoramiento ante los tribunales ordinarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_