_
_
_
_

Posible control socialista del gobierno autónomo de Canarias

La ruptura del pacto de centro-derecha entre UCD y AP-PDP para el control de los órganos provisionales de la comunidad autónoma canaria ha abierto las puertas a la posibilidad de un Gobierno socialista. Mañana se constituirá el Parlamento provisional, compuesto por sesenta miembros, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, y posteriormente deberá ser votado el presidente del Ejecutivo, que permanecerá en el cargo hasta la convocatoria, en abril próximo, de las elecciones autonómicas.El comité provincial de UCD de Santa Cruz de Tenerife acordó el sábado, en medio de una tensa reunión, rechazar la oferta de pactos con AP-PDP y proponer la creación de un Gobierno de concentración con la participación de esta coalición y los restantes partidos (PSOE, CDS, UPC y Convergencia Canaria). Esta actitud provocó la dimisión del presidente provincial centrista, Zenón Masacareño, partidario de dicho pacto, por el que UCD asumiría la presidencia del Parlamento, y AP-PDP la del Gobierno, en el que ambas fuerzas se repartirían, además, las carteras. El sector de UCD contrario al acuerdo con los aliancistas, está encabezado por el actual presidente de la Junta de Canarias, Francisco Ucelay, y cuenta con la presencia de dos de los cinco parlamentarios canarios centristas. "Nuestra idea es pasar a la oposición, no anteponer parcelas de poder y esperar a las próximas elecciones", declaró Ucelay.

El martes, todos los partidos podrán presentar un candidato para ser votado presidente del Parlamento. Ninguno posee la mayoría absoluta requerida (31 votos). El PSOE, con 24 diputados regionales; AP-PDP, con 16, y UCD, con 14, necesitan apoyos ajenos para dicho fin y no les son suficientes los votos del CDS (tres), UPC (dos) y Convergencia Canaria (uno). Esta circunstancia, según los observadores políticos de las islas, puede prolongar excesivamente la elección.

Por otra parte, una vez salvada la formación del Parlamento provisional, se procederá a la investidura del titular del Gobierno autonómico. Ante el desacuerdo de centro-derecha, los socialistas, que poseen una mayoría minoritaria, aspiran a alcanzar la presidencia de dicho Ejecutivo, ya que en este caso es necesaria en una primera votación la mayoría absoluta y basta con la mayoría simple en la segunda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_