Clemente busca el liderato de la Liga y del fútbol vasco
Es posible que la diferencia entre la Real Sociedad y el Athlétic de Bilbao sea la misma que hay entre la nueva cocina vasca, simbolizada por el donostiarra Arzak, y la cocina vasca tradicional. En cualquier caso, Javier Clemente, parece preferir las recetas antiguas: "correr, correr, chutar, chutar", que es la escueta doctrina que impartía a sus discípulos mister Petland, el legendario entrenador británico que consiguió para los leones dos títulos consecutivos de Liga a comienzos de los años treinta. El Athlétic se juega hoy (20.30 por TVE) el liderato de la Liga y de esa singular pugna que mantiene con la Real.
Claro que por entonces la primacía del fútbol vasco era tan incontestable que, por ejemplo, en el primer partido jugado por España en el campeonato del mundo disputado en Italia en 1934, la selección que venció por 3-1 a Brasil estaba integrada por diez vascos y Zamora en la portería. Pero ni siquiera en aquellos tiempos llegó el Athlétic a encontrarse, como ahora, con ocho positivos en la 13ª jornada del campeonato. No es de extrañar, por ello, cierta euforia, claramente perceptible estos días, en los ambientes futbolísticos vizcaínos. Y es que no solo se trata del primer equipo. El Bilbao Athlétic, que milita en Segunda División B, marcha también destacado en primera posición, con doce victorias y un empate, y la misma posición ocupan los cachorros en la Liga nacional juvenil. Con la particularidad, además, de que los tres equipos del Athlétic son, por el momento, en sus categorías respectivas, los conjuntos más goleadores. .Piensa Clemente, en ese sentido que "el porvenir parece asegurado". Cierta flema británica -adquirida durante su estancia en las islas, estudiando los métodos de entrenamiento del Ipswich Town- le hace añadir, sin embargo, unas gotas de cautela al torrente de su optimismo natural: "La clave del partido contra el Madrid va a estar en los marcajes", dice. Pero en seguida completa su pensamiento -en el que la audacia domina a la prudencia-, añadiendo: "todo depende de que acertemos en las cuatro o cinco ocasiones que vamos a fabricar en el primer tiempo".
El entrenador bilbaíno considera que la vieja rivalidad entre su equipo y el Real Madrid nada tiene que ver con la existente entre este último equipo y el Barcelona. "Aquí, la rivalidad deportiva es también muy grande, pero las relaciones entre los clubes siempre han sido cordiales, con la excepción del conflicto de los oriundos, y entre los jugadores también. En los años de Gento, Di Stefano y compañía, si ellos eran mejores, el público les aplaudía y no ha solido haber incidentes". Espera Clemente que se mantenga esta tónica, pero también que el público de San Mamés anime al equipo como en los viejos tiempos". La remodelación del campo, con la dispersión de la antigua general en dos gradas alejadas entre sí, se ha dejado sentir porque, según Clemente, "siempre han sido los espectadores de dicha localidad los primeros en calentarse y provocar los gritos de ánimo de todo el público". Este acudirá numeroso pese a la televisión y se preve un lleno total. No será "día del club" porque el calendario ha dispuesto saviamente para las últimas jornadas del campeonato la presencia en San Mamés, en domingo consecutivos del Barcelona del Maradona y la Real Sociedad. Y nadie duda en Bilbao que a estas alturas de la temporada ambos partidos serán decisivos para las aspiraciones del equipo de Clemente.
En los últimos años, el partido entre bilbaínos y donostiarras ha sido el encuentro del año. Reconoce Clemente que los de Atocha tienen un gran conjunto, pero, sin decirlo expresamente, sus gestos parecen indicar claramente su preferencia por la escuela vizcaína, cuya receta, de inspiración más o menos británica es la siguiente: marcar más goles que el rival. Los veintiséis que han conseguido hasta el momento los de San Mamés -dos por encuentro de promedio- se los reparten entre ocho jugadoes. Los dos laterales y el centrocampista Gallego son, a parte de Zubizarreta, los único que hasta el momento no han marcado, de los once que saltarán esta noche al terreno de juego.
Si no hay novedades de última hora, el Athlétic presentará esta noche a Zubizarreta; Urkiaga, Liceranzu Goikoetxea, Núñez; Gallego, De Andrés, Sola; Dani, Sarabia y Argote.
Fraile, novedad en el Madrid
El Real Madrid ha llegado ya a Bilbao. La expedición está formada por Agustín; Juan José, Fraile, Metgod, Camacho; Angel, Gallego, Stielike; Juanito, Santillana, Isidro, que será el once titular, más García Remón, Salguero, Pineda y Portugal. Fraile es el sustituto del sancionado Bonet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.