_
_
_
_

Tres españoles, en el Rally París-Dakar

Un equipo español participará en el París-Dakar, el rally más duro del mundo, del 1 al 20 de enero. Los madrileños José Carlos Cabrera (29 años) e Ignacio Nure (22), con un Landa todo terreno, y el catalán Juan Porcar (29 años), con una BMW GS-80, han sobrevivido a la gran criba del organizador de la prueba, el francés Thierry Sabine, que envió una carta a los españoles para comunicarles que su inscripción había sido aceptada. La misiva iba encabezada con una frase de Jean Cocteau: "Lo que los demás te reprochan, consérvalo, es lo tuyo".

El París-Dakar debe su fama y prestigio a su peligrosidad y dureza. Sabine ha llegado a comentar que "cada año, para salvaguardar el prestigio del rally, me veo obligado a aumentar las dificultades; cuando los participantes hacen la preinscripción, les contesto con una carta en la que les digo dónde se meten y les comunico que, una vez en ruta, no quiero oír lamentaciones". Sabine recibió durísimas críticas durante la última edición de la prueba, tras la muerte del piloto holandés Bert Oosterhuis y de la periodista Ursula Zentsch, de la revista Le Point, y la desaparición durante varios días de Mark Thatcher -hijo de la primera ministra británica- y su compañera de equipo Charlotte Verney.

Sabine ha confeccionado un trazado de 10.000 kilómetros, que, después de recorrer Francia, entra en Africa por Argel para acabar en Dakar, después de atravesar Argelia, Níger, Nigeria, Alto Volta, Costa de Marfil, Mali, Mauritania y Senegal. El recorrido es nuevo "porque no quiero que tengan ventaja los asiduos participantes, que se conocen las pistas de otros años; las pistas del 83 no las conoce nadie". Sabine no ha tenido bastante con estas dificultades y ha añadido otras: supresión de los tres días de descanso y una etapa de 2.300 kilómetros ininterrumpidos para atravesar el Alto Volta.

300 participantes

La aventura, el peligro y lo desconocido han convertido esta prueba en un auténtico reto para la gente del mundo del motor. Sabine se vio obligado a cerrar el plazo de inscripción el pasado 30 de junio -cuatro meses antes de lo previsto- porque ya se habían recibido 987 peticiones. "A finales de octubre", ha declarado Sabine, "hubiéramos llegado a los 2.300 inscritos". La organización ha seleccionado 300 participantes -otros nueve automóviles y una motocicleta españoles han visto rechazada su inscripción- entre los que se encuentran personajes que han hecho historia en el mundo del motor corno el belga Jacky Ickx, que volverá a formar pareja con el actor francés Claude Brasseur, en un Mercedes 280; el campeonísimo belga Eddy Merckx, que se ha asociado a su compatriota Roger de Coster (varias veces campeón del mundo de motocross), y Mark Thatcher que, pese a prometerle a su madre, el pasado 19 de enero, que no volvería a participar en el rally, estará en la salida en París.El París-Dakar se ha convertido en un reto para profesionales del motor y aventureros. Las firmas más importantes destinan millones de pesetas (Honda, veintiocho millones de pesetas; Yamaha, diecisiete) para ganar esta prueba, que les permitirá asegurar en sus anuncios que: "esta máquina ha sobrevivido al infierno del París-Dakar". De nuevo las motos parten como favoritas. Cyril Neveu, el hombre que ha ganado tres de los cuatro rallies, disputados, encabeza la representación de Honda, que participa con un equipo de asistencia integrado por un avión, tres camiones de seis ruedas motrices y otros tantos jeeps. Michel Merel es el líder de Yamaha, a quien le han prohibido completar sus asistencias con helicópteros "porque tienen poca autonomía", y Hubert Auriol, ganador en 1981, intentará ganar para BMW. Cabrera, Nure y Porcar confiesan que "nuestro sueño es acabar la prueba, sería toda una conquista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_