_
_
_
_

Maragall presenta hoy un programa de 4 años al hacerse cargo del Ayuntamiento barcelonés

A las 12 horas de hoy Narcís Serra entregará la vara de alcalde a Pasqual Maragall, quien pronunciará un importante discurso en el Salón de la Reina Regente del Ayuntamiento de Barcelona. El propio Maragall ha definido para EL PAIS su intervención como "un programa de cuatro años, que no debe entenderse como un plan para la transición municipal". Y ha aclarado aún más el sentido de la frase". "No hubiera aceptado el cargo, si no hubiera podido planificar el futuro, independientemente de lo que pueda pasar en las próximas elecciones".

El discurso de Pasqual Maragall contendrá también un "balance anticipado de lo que hemos hecho en estos tres años y medio al frente del consistorio", pero también trazará las líneas maestras de la gestión institucional, destacando las cuestiones pendientes, como el saneamiento de la hacienda municipal, la estrategia olímpica de cara a los Juegos de 1992 o la planificación metropolitana. El todavía teniente de alcalde se mostró reservado al ser preguntado sobre elementos específicos de su discurso, pero colaboradores personales señalaron que "se abordarán cuestiones de política ciudadana, que pueden ser asumidas por las fuerzas políticas municipales, independientemente de los programas de los partidos".Existe la certeza de que ninguna de las formaciones políticas del consistorio presentará candidato alternativo, ni siquiera Convergència i Unió (CiU), que, en boca del concejal Albert Pons Valón, manifestaba que "la correlación de fuerzas existentes en el ayuntamiento impide que nuestro candidato tenga posibilidades; por tanto, sería una ridiculez presentar un alcaldable".

El nuevo alcalde de Barcelona despachó ayer tarde con Narcís Serra "asuntos pendientes", y llamó al futuro ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra Salcedo, para saludarle y concretar un encuentro en Madrid para la próxima semana. Curiosamente, la Administración socialista aplicará la reforma administrativa emprendida en el Ayuntamiento de Barcelona por el hasta ayer teniente de alcalde Maragall, que incrementó sustancialmente la productividad de los funcionarios.

Según informaciones recogidas por este periódico, Pasqual Maragall será el cabeza de lista de los socialistas para la alcaldía, de Barcelona. Nadie duda de su capacidad como técnico, y para algunos ha sido el auténtico cerebro del equipo de gobierno de Narcís Serra, quien le propuso formar parte de la lista del PSC a su vuelta de EE UU, donde fue profesor de la Universidad John Hopkins, de Baltimore, en el otoño de 1978.

Pasqual Maragall, nieto del poeta Joan Maragall e hijo del senador Jordi Maragall, se doctoró en Económicas por la Universidad de Barcelona con un trabajo sobre Los precios del suelo. Es licenciado en Derecho por Barcelona y en Ciencias Económicas por la New School, de Nueva York. Desde 1976 es funcionario técnico por oposición del gabinete de Programación del Ayuntamiento de Barcelona.

En los últimos meses ha desempeñado el cargo de teniente de alcalde de Finanzas Municipales y Servicios Generales del consistorio, considerándosele el padre de la reforma administrativa. A partir de 1970 participó en la fundación de Convergència Socialista, pasando al PSC en el momento de su formación, siendo más tarde el responsable de política municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_