_
_
_
_

El Bernabéu será clausurado por un partido

El estadio Bernabéu será clausurado por un partido, por el Comité de Competición, como consecuencia de los incidentes ocurridos al término del encuentro del pasado sábado frente al Barcelona. El campo madridista ya estaba advertido de suspensión a raíz del choque de ida de la Supercopa contra la Real Sociedad. Luis de Carlos, presidente del club madrileño, carga culpabilidades de lo ocurrido a las "gravísimas declaraciones previas al partido que realizó el presidente del Barcelona, y a la vez vicepresidente de la Federación, José Luis Núñez". El Madrid envió un telegrama a la Federación, antes del choque, en el que declinaba responsabilidades por las "provocaciones de Núñez".

Las razones por las que el Bernabéu va a ser clausurado comienzan el 13 de octubre, en partido de la Supercopa con la Real Sociedad. El público tuvo un comportamiento grave, especialmente contra el meta donostiarra, Arconada, así como con el árbitro del choque, el catalán Enríquez Negreira, que salió protegido por la fuerza pública. El Comité de Competición advirtió al Madrid con el cierre de su campo y le impuso una sanción de 100.000 pesetas.Con posterioridad, el 7 de noviembre, con ocasión del partido de Liga con el Betis, un objeto lanzado desde la grada alcanzó la cara de uno de los jueces de línea, el cántabro Crespo Aurre. El Comité de Competición estimó que se trataba de un acto aislado, por lo que impuso al Madrid una multa de 50.000 pesetas. El pasado sábado el árbitro gallego García de Loza también tuvo que salir protegido por los escudos protectores de la policía, y se produjeron lanzamientos de objetos al campo.

Advertencia del Madrid

Luis de Carlos confirmó ayer a este periódico que, efectivamente "el Madrid envió un telegrama a la Federación Española de Fútbol en el que advertíamos ya de las imprevísíbles consecuencias que podrían acarrear las gravísimas declaracíones de José Luis Núfíez la víspera del partido, y declinando por ello cualquíer tipo de respon sabilidades".

"Fue una provocación en toda regla", señala De Carlos, "que se agrava por el hecho de que este señor es vicepresidente de la propía Federación Española, y no sólo ha atacado al Madrid y a sus jugadores, sino también al propio estamento arbitral con sus acusacio nes, infundios, falacias y mentiras". De Carlos se ratificó asimismo en sus calificativos respecto a Núñez. "Esas declaraciones sólo caben en una persona incapaz, inconsciente e irresponsable. En su momento no se tomaron cartas en el asunto. Es como aquel árbitro que permite el juego sucio y no saca a tiempo las tarjetas. El partido se le va de las rrianos. Y está claro que este partido se le ha escapado ya de las manos y de los pies a la Federación"'.

El telegrama madridista puede no ser tenido en cuenta por el Comité, en el tema del cierre del campo, porque, a juicio de un jurista, "un hecho punible no justifica otro, y en este caso hay datos objetivos evidentes sobre lo ocurrido el sábado". El primer hecho que se considera punible en este caso es, obviamente, las declaraciones de Núñez.

La comisión delegada del Real Madrid se reunió en la tarde de ayer y abordó esta posibilidad, prácticamente confirmada, del cierre de su estadio, así como las posibilidades jurídicas de presentar querella por las declaracione del vicepresidente federativo, José Luis Núñez, especidmente en relación con sus manifestaciones sobre la vida privada del jugador Juanito.

Mañana, cuando se confirme la clausura del Bernabéu por un partido, el Madrid deberá decidir donde disputar su próximo encuentro de Liga, frente al Las Palmas. Caben varias posibilidades, y el propio Luis de Carlos barajaba algunas. Entre otros, citó los campos del Valladolid, Alicante, Salamanca, Valencia e incluso el del Español, en Barcelona.

Por lo pronto, el lvladrid ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su junta directiva, tras la cual se adoptarán ya, de manera oficial, las decisiones de todo tipo que el club madridista piensa llevar adelante. Al término de esta reunión está previsto que se facilite un comunicado en el que se expondrán dichos acuerdos". Los asesores juridicos del club emitirán su informe antes de que la Junta adopte cualquier medida.

Seis campos clausurados

Hasta el momento, el Comité de Competición ha clausurado seis campos de fútbol. En Primera División, el prímero, y úníco, fue el Helmántico, del Salamanca, tras los graves incidentes ocurrídos al término del partido de Liga frente al Athlétic de Bilbao. Arbitró Sánchez Molina, que fue agredido y que necesitó varios puntos de sutura en una ceja, tras los lanzamientos de objetos contundentes que incluso llegaron a romper alguno de los escudos protectores de la policía. El campo del club charro no se encontraba advertido, aunque la gravedad de los hechos obligó al Comité a adoptar la decisión de clausura. El Salamanca cumplió su castigo la pasada semana, en partido de Copa frente al Barcelona Atlético, encuentro que jugó en Badajoz.

Otros campos cerrados esta temporada han sido los del Fuengirola -éste por dos veces-, llintxa, Margaritense, Logroñés y Figueras. Este último a consecuencia de la agresión sufrida por el árbitro valenciano Fandos, que obligó a suspender el partido de Copa del Rey frente al Valladolid en el descanso, sin que se pudiera jugar la segunda parte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_