_
_
_
_
_
Ajedrez

Kasparov, favorito en el torneo de aspirantes al Mundial

Un joven soviético de Bakú, Gari Kasparov, es a sus diecinueve años favorito entre los ocho aspirantes al título de campeón del mundo de ajedrez, actualmente en poder de su compatriota Anatoli Karpov. Todos los expertos parecen de acuerdo en que Kasparov llegará antes o después a campeón del mundo. Según algunos, su juego es incluso más genial que el del norteamericano Bobby Fischer y, al mismo tiempo, más sólido que el de su compatriota Mijail Thal.

Kasparov, hijo de un judío y una armenia, figura en el numero dos de la clasificación mundial, tras Karpov, y delante del exiliado soviético Víctor Korchnoi, subcampeón mundial en las dos últimas ediciones. De todas las partidas jugadas por Kasparov en los últimos años, sólo ha perdido una, mientras que en las ganadas lo hizo con enorme facilidad.El joven jugador, que consiguió el título de gran maestro a los diecisiete años, estudia lenguas modernas y dedica al ajedrez entre cuatro o cinco horas diarias cuando tiene que prepararse para algún torneo. No tiene vicios conocidos, a diferencia de tantos otros jugadores de ajedrez: no bebe, no fuma y no juega a las cartas. Kasparov es de origen judío como otros ex campeones mundiales soviéticos, Mijail Botvinnink, Mijail Thal y Vasili Smyslov. También del ex campeón Spassky se dijo alguna vez que tiene sangre judía, aunque él lo ha negado.

Según el semanario germano-occidental Der Spiegel, las autoridades soviéticas prefieren, sin embargo, al actual campeón mundial, Karpov, porque se ajusta mejor a su sistema político que el joven Kasparov. Karpov no sólo es ruso, sino que procede del medio proletario y es miembro activo del Partido Comunista, hasta el punto de haber participado como orador en algunas campañas antioccidentales. Kasparov negó a dicho semanario que hubiese cambiado su apellido paterno, Wienstein, claramente judío, por el de Kasparov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_