_
_
_
_

García de Loza, un árbitro duro para el Real Madrid-Barcelona del sábado

Raúl García de Loza, uno de los árbitros de la denominada línea dura, será el encargado de dirigir el partido del próximo sábado en el Bernabéu entre Real Madrid y Barcelona, con televisión en directo. García de Loza ha arbitrado tres partidos de Liga, con un saldo de tarjetas que explican convenientemente su rigor e independencia: dos expulsados y once tarjetas amarillas.García de Loza es el único árbitro gallego de Primera División. Tiene 34 años, está soltero y es agente de permisos de la Compañía Telefónica. Lleva cuatro temporadas en primera, y no está recusado por ningún equipo. Hace dos temporadas sí lo estuvo por el Español. Cuando actuaba en Segunda División estuvo un año inactivo, a causa de una lesión deportiva, ya que corría los 800 metros. Actualmente se entrena con el Deportivo de La Coruña. Perteneció a la ANAFE, asociación de árbitros paralela al oficial Comité Nacional, lo que en principio le granjeó la enemistad del presidente José Plaza, aunque éste tuvo que rendirse al final ante las excelentes aptitudes del colegiado en los terrenos de juego.

García de Loza sólo ha arbitrado este año tres encuentros. El primero, el 11 de septiembre, un Betis-Atlético de Madrid, con resultado de 1-3 para los madrileños. Su actuación resultó muy polémica para el público sevillano. Expulsó a los béticos Alex y Biosca, y amonestó también con tarjeta amarilla a Marcelino y Ortega. El 2 de octubre arbitró el Atlético de Madrid-Barcelona, con empate a uno. Señaló un penalti a favor del Atlético por derribo de Julio Alberto a Hugo Sánchez, que transformó el mexicano. En este partido sacó cuatro tarjetas amarillas, a Julio Alberto, Moratalla, Pereira y Hugo S ánchez. Su tercer partido liguero, y último de los arbitrados, fue el 24 de octubre, un Las Palmas-Español, con empate a cero, en el que también hizo uso abundante de las tarjetas. Amonestó a Padilla, Giménez, Zúñiga, Roque y Julio.

Al margen, ha dirigido otros dos encuentros de Copa, el Ponferradina-Valladolid y el Santoña-Rácing de Santander. Está considerado como uno de los mejores árbitros en la actualidad, aunque aún no figura entre los siete internacionales. Todos los clubes le prefieren para los partidos de fuera, porque se aparta de la habitual línea de medrosidad, compensación y diplomacia de la mayoría de los árbitros.

Los árbitros del resto de encuentros serán: Sánchez Arminio, el Español-Zaragoza; Ramos Marco, el Celta-Athlétic; Esquerdo, el Betis-Las Palmas; Benavente, el Salamanca-Osasuna; Crespo, el Rácing-Valencia; Jaramillo, el Spórting-Valladolid; Franco, el Málaga-Sevilla y Damín, el Real Sociedad-Atlético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_