García de Loza, un árbitro duro para el Real Madrid-Barcelona del sábado
Raúl García de Loza, uno de los árbitros de la denominada línea dura, será el encargado de dirigir el partido del próximo sábado en el Bernabéu entre Real Madrid y Barcelona, con televisión en directo. García de Loza ha arbitrado tres partidos de Liga, con un saldo de tarjetas que explican convenientemente su rigor e independencia: dos expulsados y once tarjetas amarillas.García de Loza es el único árbitro gallego de Primera División. Tiene 34 años, está soltero y es agente de permisos de la Compañía Telefónica. Lleva cuatro temporadas en primera, y no está recusado por ningún equipo. Hace dos temporadas sí lo estuvo por el Español. Cuando actuaba en Segunda División estuvo un año inactivo, a causa de una lesión deportiva, ya que corría los 800 metros. Actualmente se entrena con el Deportivo de La Coruña. Perteneció a la ANAFE, asociación de árbitros paralela al oficial Comité Nacional, lo que en principio le granjeó la enemistad del presidente José Plaza, aunque éste tuvo que rendirse al final ante las excelentes aptitudes del colegiado en los terrenos de juego.
García de Loza sólo ha arbitrado este año tres encuentros. El primero, el 11 de septiembre, un Betis-Atlético de Madrid, con resultado de 1-3 para los madrileños. Su actuación resultó muy polémica para el público sevillano. Expulsó a los béticos Alex y Biosca, y amonestó también con tarjeta amarilla a Marcelino y Ortega. El 2 de octubre arbitró el Atlético de Madrid-Barcelona, con empate a uno. Señaló un penalti a favor del Atlético por derribo de Julio Alberto a Hugo Sánchez, que transformó el mexicano. En este partido sacó cuatro tarjetas amarillas, a Julio Alberto, Moratalla, Pereira y Hugo S ánchez. Su tercer partido liguero, y último de los arbitrados, fue el 24 de octubre, un Las Palmas-Español, con empate a cero, en el que también hizo uso abundante de las tarjetas. Amonestó a Padilla, Giménez, Zúñiga, Roque y Julio.
Al margen, ha dirigido otros dos encuentros de Copa, el Ponferradina-Valladolid y el Santoña-Rácing de Santander. Está considerado como uno de los mejores árbitros en la actualidad, aunque aún no figura entre los siete internacionales. Todos los clubes le prefieren para los partidos de fuera, porque se aparta de la habitual línea de medrosidad, compensación y diplomacia de la mayoría de los árbitros.
Los árbitros del resto de encuentros serán: Sánchez Arminio, el Español-Zaragoza; Ramos Marco, el Celta-Athlétic; Esquerdo, el Betis-Las Palmas; Benavente, el Salamanca-Osasuna; Crespo, el Rácing-Valencia; Jaramillo, el Spórting-Valladolid; Franco, el Málaga-Sevilla y Damín, el Real Sociedad-Atlético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































