_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Vinoba Bhave, discípulo de Gandhi

Acharya Vinoba Bhave, uno de los discípulos preferidos de Mahatma Gandhi, falleció ayer en Paune, al sur de Nueva Delhi, por decisión propia, al negarse a ingerir cualquier tipo de medicamento.Nacido en 1895 en el distrito de, Colaba, en el estado de Maharashtra, se declaró siempre contrario a la modernización acelerada de la India. Con un físico más robusto que el de su maestro, Gandhi, pero también de pequeña estatura, Vinoba Bhave se hizo, a los diez años, la promesa del celibato y nunca, ni siquiera en estos últimos días de su enfermedad, durmió en una cama ni vistió camisas ni pantalones.

En la década de los cincuenta y de los sesenta, se convirtió en una institución cuando, vestido con una tela de algodón alrededor de la cintura y unas gafas oscuras, recorrió 60.000 kilométros predicando la igualdad entre las castas y haciendo distribuir las tierras.

Discípulo -uno de los preferidos- y heredero de Mahatma Gandhi, fue calificado en numerosas ocasiones por el primer ministro de la independencia de la India, Jawaharlal Nehru, de "representante, como ningún otro, de la tradición y del espíritu de Gandhi".

Además de trabajar incansablemente por la distribución de las tierras, Vinoba Bhave luchó contra la matanza de vacas en su país, animales sagrados en la religión hindú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_