Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Vinoba Bhave, discípulo de Gandhi

Acharya Vinoba Bhave, uno de los discípulos preferidos de Mahatma Gandhi, falleció ayer en Paune, al sur de Nueva Delhi, por decisión propia, al negarse a ingerir cualquier tipo de medicamento.Nacido en 1895 en el distrito de, Colaba, en el estado de Maharashtra, se declaró siempre contrario a la modernización acelerada de la India. Con un físico más robusto que el de su maestro, Gandhi, pero también de pequeña estatura, Vinoba Bhave se hizo, a los diez años, la promesa del celibato y nunca, ni siquiera en estos últimos días de su enfermedad, durmió en una cama ni vistió camisas ni pantalones.

En la década de los cincuenta y de los sesenta, se convirtió en una institución cuando, vestido con una tela de algodón alrededor de la cintura y unas gafas oscuras, recorrió 60.000 kilométros predicando la igualdad entre las castas y haciendo distribuir las tierras.

Discípulo -uno de los preferidos- y heredero de Mahatma Gandhi, fue calificado en numerosas ocasiones por el primer ministro de la independencia de la India, Jawaharlal Nehru, de "representante, como ningún otro, de la tradición y del espíritu de Gandhi".

Además de trabajar incansablemente por la distribución de las tierras, Vinoba Bhave luchó contra la matanza de vacas en su país, animales sagrados en la religión hindú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 1982