Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IMAC comprobará las actas electorales diariamente

La comprobación de las actas de elecciones sindicales se llevará a cabo diariamente, con el fin de evitar en lo posible las irregularidades que, según denuncias de los sindicatos, vienen registrándose en los actuales comicios, afirmó ayer Felipe Armán, director general del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC).Los directores provinciales del IMAC celebraron el pasado jueves una reunión en Madrid, con el fin de analizar la reciente circular remitida por este organismo de cara a las elecciones sindicales que se vienen celebrando.

Según aseguró Felipe Armán, que calificó la reunión de "extensa y agotadora", la aplicación de las instrucciones contenidas en la citada circular no va a presentar dificultades dignas de mención.

En cuanto al presunto fraude que, de acuerdo con informaciones de UGT y Comisiones Obreras (CC OO), se viene detectando en el actual proceso electoral, Felipe Armán puntualizó que los directores provinciales del IMAC no tenían conocimiento del mismo, insistiendo en que, en cualquier caso, su porcentaje a nivel global es insignificante.

No obstante, la comprobación de las actas, labor en la que participarán los representantes sindicales, se llevará a cabo con carácter diario.

La citada circular recoge una cláusula antifraude que evita el cómputo de resultados correspondientes a aquellas actas que presenta indicios racionales de falsedad.

En cuanto a la publicación de avances de los resultados electorales, Armán subrayó que es una decisión que no corresponde a este organismo, y que, al igual que ha venido haciendo hasta ahora, enviará periódicamente los mismos al ministro de Trabajo, que es quien puede tomar decisiones en este sentido.

"Sin embargo", añadió Armán, "no creo que haya problemas, a pesar del uso que cada parte puede dar a estos resultados provisionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1982