Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La junta de Banca Catalana se celebrará antes de 20 días

La junta general extraordinaria de Banca Catalana, que deberá aprobar la operación acordeón, se celebrará entre los días 15 y 21 de este mismo mes, según manifestó ayer el administrador de la entidad, Juan Antonio Ruiz de Alda.Ayer se constituyó el nuevo consejo de la entidad, formado por el propio Juan Antonio Ruiz de Alda, secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos y los también ejecutivos de dicho organismo, Juan Antonio Robles y Emilio Palacios.

Juan Antonio Ruiz de Alda manifestó a la agencia Efe, tras la toma de posesión, que el nuevo consejo de administración había celebrado una reunión y que mantenía el contacto con los administradores dimisionarios, para realizar ordenadamente el traspaso de la entidad.

Juan Antonio Ruiz de Alda añadió que estaba buscando el escenario adecuado para la junta extradordinaria, que podría ser la gran sala del Palacio de Congresos, y reiteró su esperanza y su deseo de que por lo menos la mitad más uno del importe de la ampliación de capital -que ascenderá a 15.000 millones de pesetas- lo suscriba capital catalán.

En caso contrario, que es lo más probable dada la imagen deteriorada del grupo bancario, lo asumiría el Fondo de Garantía de Depósitos.

El secretario del Fondo ha declarado también no creer en la posibilidad de una eventual absorción de Catalana por uno de los grandes bancos, en la convicción de que la singularidad de la situación hace necesaria una solución diferente.

La Consejería de Economía de la Generalitat, por su parte, hará público, probablemente, un informe sobre la situación de Banca Catalana la próxima semana, según informaron a Efe fuentes de dicho departamento.

El citado informe será realizado en colaboración con el Banco de España, y posiblemente desarrollará algún plan para que esta entidad bancaria pueda salir de la crisis por la que atraviesa actualmente.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron a Efe que Trías Fargas, actual consejero, tendrá un importante peso específico a la hora de elegir el asesor económico del presidente de la Generalitat, nueva figura creada tras la reunión del Ejecutivo autonómico, el jueves pasado, día 4, y que todavía no tiene concluida su estructura jurídica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1982