Caída de reservas por apoyar a la peseta
La defensa de la peseta frente a la apreciación del dólar, que ha afectado a las principales divisas mundiales durante esta semana, ha obligado al Banco de España a vender 390 millones de dólares, según el Banco de Vizcaya. En todo el mes de octubre, las ventas, que se traducen en pérdida de reservas, habrían sido de 690 millones de dólares.La información confirma en parte una noticia aparecida el viernes en primera página en el diario Financial Times: el apoyo de la peseta contra especulaciones ha provocado durante los últimos diez días pérdidas de reservas por más de setecientos millones de dólares. El periódico británico añadía que las especulaciones se han debido menos a la esperada victoria socialista que al deterioro de la economía española.
El mismo viernes por la noche, el Banco de España declaró, que durante la jornada ya no fue necesario intervenir para mantener el tipo de cambio. La peseta ha terminado en 116,90 pesetas por dólar, con caída semanal del 1,3%, muy semejante a la de otras divisas europeas, según el Banco de Vizcaya.
El Banco de España añadió que, durante los nueve primeros meses del año, la balanza española por cuenta corriente ha mejorado en mil millones de dólares con respecto a igual período de 1981. El descenso es equivalente al registrado en la balanza comercial, que acumuló hasta finales de septiembre un déficit dé 7.718 millones de dólares, frente a los 8.817 del mismo período de 1981, según datos del registro de caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.