_
_
_
_
La victoria socialista

Los agentes empresariales acatan los resultados e invitan al diálogo al Gobierno

El acatamiento de los resultados electorales y una invitación al próximo Gobierno socialista a instalar puentes de diálogo con los poderes económicos, constituyen los puntos principales de las declaraciones de los dirigentes empresariales, tras la obtención de la mayoría absoluta por parte del PSOE. Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, declaró que "si el Gobierno socialista aplica los criterios de moderación que ha proclamado en su campaña y consigue hacer renacer la confianza en todos los sectores de la nación, los graves problemas con que nos enfrentamos podrán ser resueltos".

Para Botín, la mayoría absoluta lograda por el PSOE le permitirá formar un gobierno de plena autoridad, importante en su opinión en las circunstancias actuales, y ha afirmado que ni él ni el Banco de Santander regatearán al nuevo Gobierno su apoyo para conseguir solucionar los problemas económicos españoles.Por su parte Rafael Termes, presidente de la AEB -patronal bancaria-, declaró que la banca se siente satisfecha por la alta participación registrada en las elecciones legislativas y que los resultados eran los esperados. Para Termes, "aunque no nos puede gustar la implantación de un programa socialista, el desarrollo de las elecciones que conducen a ello ha sido claro y satisfactorio". El presidente de la organización patronal bancaria señaló, posteriormente, que la banca intentará colaborar con el nuevo Gobierno con el fin de seguir prestando el servicio al público con la máxima eficacia.

Termes declaró que la colaboración pasa tanto por la asunción voluntaria de las medidas que estimen positivas como por la crítica de aquellas otras que puedan ser impuestas o estimen negativas para el país. El bipartidismo que ha surgido de las elecciones no tiene que ser forzosamente malo, en opinión de Termes, ya que es un modelo con raigambre en otros países y todo depende del uso que se haga de esa fuerta mayoría absoluta que ,garantiza la gobernabilidad.

Por su lado, representantes de bancos extranjeros con oficina en España no han dudado en afirmar que prestarán su apoyo y respeto al nuevo Gobierno socialista, manifestándose satisfechos de la mayoría lograda que permite gobernar con la serenidad suficiente para enfrentarse a los graves problemas económicos del país.

Santiago Foncillas, presidente del Círculo de Empresarios, hizo públicas unas declaraciones en las que afirma, tras felicitar al partido socialista, una actitud constructiva en relación al nuevo Gobierno. Para Foncillas tanto las votaciones como sus resultados y la formas de celebrar la victoria socialista "ponen de manifiesto, una vez más, el carácter moderado del pueblo español".

Colaboración constructiva de la CEOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto Carlos Ferrer Salat, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresartiales (CEOE), como José María Cuevas y José Antonio Segurado, secretario general y vicepresidente de la misma organización, han señalado que los resultaddos de las elecciones pueden haber sorprendido a algunos pero no a ellos, que lo anunciaron ya hace tiempo. Carlos Ferrer Salat ha manifestado que "la actitud de CEOE ante un Gobierno socialista será de apertura total al diálogo y colabora,ción constructiva, partiendo de una independencia y profesionalidad, para estudiar los problemas concretos con que se enfrenta el país", que los cifró en el nivel de paro, estancamiento económico e incremento del coste de la vida.

Compás de espera

Por su parte, José María Cuevas manifestó que la CEOE se encuentra en estos momentos "a la espera de la concreción de las medidas anunciadas en su programa por el PSOE y que deben ser concreta das a través de medidas gubernamentales".

José Antonio Segurado, a su vez, felicitó al partido socialista por obtener la mayoría absoluta y a Alianza Popular por rebasar los cien escaños, añadiendo que no habrá descalificaciones ni apoyos globales para nadie y que concederemos un plazo de noventa días y esperaremos a que el Partido Socialista Obrero Españolo comience a legislar".

Juan Alegre Marcet, presidente de la patronal del sector eléctrico, UNESA, declaró que los resultados de las elecciones son la consecuencia de las decisiones libremente adoptadas por el pueblo español, para, posteriormente, afirmar que "el sector eléctrico lleva más de cien años produciendo electricidad, lo que significa que lo ha hecho con distintos gobiernos e ideologías y que espera continuar haciéndolo en el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_