_
_
_
_
_
Elecciones legislativas

El programa de gobierno que han respaldado los electores

Un programa electoral no es un programa de gobierno. Este se presenta en el momento de la investidura del candidato a presidente M Gobierno ante el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, las líneas generales habrán de mantenerse, por razones obvias de ética pública y coherencia política. Se ofrece aquí una síntesis de las propuestas fundamentales que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) formuló a los electores durante la campaña electoral.

Economía, libertades públicas, función pública, justicia, política exterior, educación y defensa conforman las grandes áreas de actuación permanente para cualquier Administración, con independencia del signo gubernamental, y aportan, también, los aspectos más importantes en el conjunto de la oferta socialista.La propuesta más-novedosa se hace en el campo financiero. Concretamente, en torno a las cajas de ahorro y el crédito oficial, que se reestructurará a fondo. Las cajas deben ser entidades de utilidad pública que no podrán expandirse fuera de su región ni participar en el capital de entidades bancarias. Se reforzará el mercado de valores mediante la cotización de todo tipo de títulos a corto y largo plazo, tanto públicos como privados, y se favorecerá la inversión bursátil.

Rentabilidad y competitividad de la empresa. Política industrial orientada a fomentar la rentabilidad de la empresa y su competitividad. El sector público jugará un papel de apoyo a sectores en crisis y desarrollo de sectores de futuro, con riguroso control parlamentario. Se establece como objetivo prioritario mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa.

Empleo y salarios. Creación de 800.000 puestos de trabajo netos en cuatro años, con reducción de la edad de jubilación y de la jornada de trabajo. Política expansiva de empleo, en la que la inversión pública actúe como motor, pero reconociendo el papel de la inversión privada en la creación de empleo. Continuar las pautas de años anteriores en los convenios colectivos, con una revisión salarial equivalente al nivel de inflación previsto.

Seguridad Social. Duplicar las aportaciones del Estado a la Seguridad Social en los próximos cuatro años. Reducción media de seis puntos de la cotización empresarial. En el plazo de un año, la jubilación se rebajará a los 64 años, con tendencia a la reducción en seis meses cada año. Jornada laboral máxima de cuarenta horas

Período mínimo de seis meses y máximo de veinticuatro para el seguro de desempleo, con cuantía mínima no inferior al salario mínimo interprofesional y máxima del 200% del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precios. Reconsiderar la política de liberación imperante. Control para los precios de bienes y servicios producidos en régimen de monopolio, los de empresas públicas y los de bienes básicos para la familia, materias primas estratégicas y bienes y servicios fuertemente subvencionados. Control para productos agrarios, de acuerdo con las necesidades del sector.

Energía. Reducción del programa nuclear, que se entiende complementario con las otras fuentes de energía. Se propone agotar los recursos hidroeléctricos, nacionalizar la red primaria de transporte de energía eléctrica e impulsar la red de electrificación rural.

Acelerar la investigación de recursos carboníferos, que tendrán un mayor peso en el conjunto de las fuentes energéticas.

Libertades públicas

La propuesta genérica se engloba bajo el rótulo de Una sociedad más libre. Procedimientos jurisdiccionales -ante jueces y tribunales- de tutela de las libertades y garantías de amparo judicial frente a detenciones ilegales y desarrollo del derecho de asistencia al detenido.

Promulgar un nuevo Código Penal, que reforzará las sanciones para conductas anticonstitucionales. Edad penal a los dieciocho años -en la actualidad, la mayoría de edad penal se alcanza a los dieciséis años-; sustitución de las penas privativas de libertad breves por arrestos de fin de semana. Represión de delitos por fraude afimentario. Endurecimiento de las penas por delitos de rebelión. Facilitar el ejercicio de la acción popular y regulación del jurado.

Reforma de la justicia militar, reduciendo su ámbito de competencia objetiva a la esfera estrictamente militar. Nuevo Código Penal. Despenalización del aborto cuando el embarazo tenga grave peligro para la vida de la mujer, peligro de nacimiento con graves anomalías o sea consecuencia de violación. Prioridad a la ley orgánica del poder judicial. Nueva demarcación judicial. Agilización de los procedimientos. Medios suficientes para la Administración de justicia.

Autonomías

Inmediata aprobación de los estatutos de autonomía pendientes y de la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial. Impulso de transferencias y aplicación estricta de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas(LOFCA). Cumplimiento estricto y urgente de la LOAPA,referido a las transferencias de funcionarios.

En cuanto a la función pública, el PSOE se propone garantizar la profesionalización e independencia de los funcionarios. Establecimiento de incompatibilidades rigurosas y eficacia en la función. Ley de bases estatutaria de la función pública. Reducción a límites razonables de la fragmentación actual de escalas y cuerpos y ordenación de las retribuciones con criterio unitario.

Política exterior y defensa

Mayor autonomía para España en sus relaciones con la OTAN, "desvinculándola provisionalniente en el plano militar". Compromiso de celebrar un referéndum sobre la permanencia. No nuclear¡zación del territorio y eliminación en Europa de los misiles de alcance medio. Mantenimiento del tratado con los Estados Unidos, en condiciones "medidas, igualitarias y de equilibrio" por lo que hace al apartado militar. Papel activo de España en el Mediterráneo y América Latina. Fomentar las buenas relaciones con el mundo árabe y el Oriente Próximo. Reivindicación de Gibraltar.

El presidente del Gobierno será la figura clave en la dirección de la política de defensa. Fuerzas Armadas más reducidas y más eficaces. Autoabastecimiento de las FAS mediante el desarrollo plan¡ficado de la industria bélica nacional. Transformación de la actual organización territorial, con criteríos más operativos.

Integración de los cuerpos Superior de Policía y Policía Nacional en uno solo, de carácter civil, que se denominará Policía Nacional, con escalas de dirección, investigación y policía de uniforme.

Educación

Derogación del actual Estatuto de Centros Escolares. Promulgación de una ley de autonomía universitaría. Mantenimiento de subvenciones con estricto control de los centros que las reciban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_